Salud

El Sindicato de Enfermería denuncia el “déficit estructural” de camas hospitalarias y de UCI

Madrid
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció este martes la actitud del Gobierno de España y los gobiernos autonómicos ante el "déficit estructural de camas hospitalarias” para a atender los pacientes que requieren ingreso.

Satse subrayó también que el compromiso del Congreso de los Diputados, aprobado hace más de dos años por unanimidad, para alcanzar en España la media europea en número de camas por habitante sigue “ninguneado y olvidado por quienes lo acordaron”.

Según Satse, la sanidad pública española sólo dispone de tres camas por 1.000 habitantes, mientras la media europea se sitúa en 5 camas por 1.000 habitantes, y países como Alemania, Francia, Bulgaria, Austria o Hungría y Rumanía disponen de 9, 8, 7’6, 7’3 y 7 camas por 1.000 habitantes, respectivamente.

“Nuestro país se ha convertido en la vergüenza de Europa en este recurso tan esencial para la recuperación de la salud de 47 millones de personas”, afirmó el Sindicato de Enfermería, destacando que la sanidad pública necesita 35.000 camas hospitalarias para alcanzar la media Europea.

Denuncia, además, que mientras las camas hospitalarias en la sanidad pública disminuyen progresivamente, en la privada estas crecen de manera ininterrumpida, con 52.000 camas, lo que representa el 32% del total disponible en nuestro país.

FALTAN CAMAS DE UCI

Respecto a la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la organización sindical aseguró que tampoco ofrece un panorama “nada alentador”. “Faltan 1.700 camas UCI para alcanzar la media europea. En concreto, nuestra Sanidad Pública dispone de 9,3 camas por 100.000 habitantes mientras la media europea está en 13 camas por 100.000 habitantes y países, como por ejemplo Alemania, disponen de 34 camas UCI por 100.000 habitantes”, destacó el Sindicato.

Por ello, Satse mostró su preocupación ante la reacción de los poderes públicos: “El Congreso de los Diputados, el Gobierno de España y los de las distintas comunidades autónomas, lejos de reaccionar con agilidad, capacidad de reflejo y visión estratégica para proteger y cuidar nuestra Sanidad Pública, estén optando por huir de la realidad”.

Por otra parte, la organización sindical instó al Gobierno a “ir delante de los problemas” para evitar “listas de espera quirúrgicas con más de 700.000 personas, urgencias colapsadas o demoras inaceptables para algo tan elemental y básico como ser atendido en un centro de salud”.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
CAG/gja