Ferrocarril
El sindicato de maquinistas Semaf convoca huelga general tras los últimos accidentes ferroviarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) anunció este miércoles la convocatoria de una huelga general ante la "inadmisible" situación del ferrocarril y su "deterioro constante" durante los últimos años, por lo que exigió "implementar diferentes medidas con urgencia que garanticen la integridad de profesionales y usuarios".
A través de un comunicado, Semaf dio a conocer esta decisión después de la muerte de dos maquinistas en apenas 48 horas, primero en el accidente del domingo de un Alvia en Adamuz (Córdoba) y el martes en Gelida (Barcelona) por el choque de un tren de Rodalies contra un muro caído sobre la vía. Además, anoche otro maquinista resultó herido en otro accidente en Cataluña.
"Todos los integrantes de Semaf estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril. Han de implementarse diferentes medidas con urgencia en nuestra red que garantice la integridad de profesionales y usuarios", afirmó el sindicato.
Por ello, Semaf anunció varias medidas, entre las que destaca "convocar huelga general en todo el sector para dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y usuarios, con el fin de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red".
Además, adelantó que piensa perseguir la "responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria" y pidió que la apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no debe realizarse "sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación".
Semaf añadió que piensa solicitar "que se aplique el mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares a Cataluña por causas meteorológicas adversas" y advirtió de que "cuando no se disponga de dichas garantías, se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura".
Finalmente, recomendó a los compañeros que no estén en disposición de prestar el servicio "debido a la carga emocional motivada por todos los sucesos" que lo comuniquen a sus responsables.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2026
MMR/PAI


