Laboral

Los sindicatos cifran en torno al 70% el seguimiento de la primera jornada de huelga indefinida en la Inspección de Trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

La primera jornada de huelga indefinida en la historia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que se celebró este lunes para denunciar los “incumplimientos” del Gobierno con el refuerzo de este organismo, ha cosechado un seguimiento que oscila entre el 70% y el 75%, según informaron fuentes de los sindicatos convocantes de los paros.

Los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess ya llevaron a cabo tres jornadas de huelga y diferentes movilizaciones entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 y, tras meses de un perfil más bajo para dar tiempo a la negociación, reactivaron este pasado mes de mayo las protestas y los paros parciales que han desembocado en la huelga indefinida que dio comienzo este lunes.

No obstante, CCOO se ha descolgado de la convocatoria de este paro, alegando que esta acción puede desgastar las fuerzas de la plantilla y que al haberse adelantado las elecciones no hay un interlocutor al otro lado de la mesa, en referencia al Gobierno.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social reunió nuevamente este pasado miércoles a los sindicatos de la Inspección para exponer el último plan del Ministerio de Hacienda y Función Pública para reformar la actual relación de puestos de trabajo del organismo. En el encuentro, ambas partes coincidieron en que la propuesta de Hacienda es “insuficiente” y no da respuesta a las necesidades del organismo ni a lo pactado hace más de dos años.

Fuentes del departamento dirigido por Yolanda Díaz indicaron que los planes de Función Pública están “lejos de dar satisfacción” al Plan Estratégico de la Inspección acordado en 2021 y no tiene “ninguna mejora concreta” para los inspectores y subinspectores “que cada día velan por que se cumplan las condiciones laborales y se respeten los derechos de las personas trabajadoras”. A su juicio, tampoco se atienden las necesidades territoriales del organismo y “concentra sus escasos esfuerzos” en reforzar los puestos directivos.

Por su parte, los sindicatos insistieron antes y después del encuentro en que con estos planes sobre la mesa es imposible alcanzar un acuerdo. En las últimas fechas, aunque los discursos de los sindicatos y de Trabajo se han ido aproximando al atribuir ambas partes la negativa a reformar la actual relación de puestos de trabajo, desde los sindicatos critican al conjunto del Ejecutivo, ya que, en su opinión, deben dar una respuesta conjunta.

Hace un mes, los sindicatos mantuvieron varias reuniones con el Ministerio de Trabajo y Economía Social en la que se les comentó que el Ministerio de Hacienda y Función Pública había dado su negativa para dar el visto bueno a una reforma de la relación de puestos de trabajo del organismo.

“A un mes de la celebración de las elecciones generales, los políticos empiezan sus discursos prometiendo lo que harán si ganan las elecciones. Desde los sindicatos convocantes de esta huelga, le pedimos al Gobierno que termine la legislatura cumpliendo con lo que se comprometieron y publicaron en el Boletín Oficial del Estado del día 3 de diciembre de 2021, con el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que contempla el necesario refuerzo de la Inspección de Trabajo para llevar a cabo nuestro trabajo de acabar con la precariedad laboral”, indicaron los convocantes del paro indefinido.

Al respecto, defendieron que “no estamos en tiempo de descuento, no estamos con un Gobierno en funciones hasta el día 24 de julio, por lo que le pedimos que cumplan ya con su compromiso publicado el 3 de diciembre de 2021”.

Pocos días antes de la huelga, Yolanda Díaz señaló que la aceptación de la reforma de la relación de los puestos de trabajo corresponde a Función Pública. “Por tanto, quedo a resultas de que resuelvan este problema”, reforzó.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2023
DMM/clc