Vivienda
Sindicatos y colectivos protestan este domingo por la vivienda en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT, el Sindicato de Inquilinas y otros colectivos salen a la calle este domingo para protestar por los altos precios de la vivienda en una manifestación que comenzará a las 12.00 horas con el lema ‘La vivienda nos cuesta la vida. Bajemos los precios’.
La manifestación, a la acudirán los líderes sindicales Pepe Álvarez y Unai Sordo, transcurrirá desde Atocha hasta la estación de metro de Sevilla.
La convocatoria también ha sido apoyada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), el sindicato CGT, y colectivos como Bomberxs contra los Desahucios así como otros “colectivos antirracistas, ecologistas y feministas”.
Los sindicatos CCOO y UGT subrayan que “las mejoras salariales conseguidas no pueden terminar cada mes en el pago de un alquiler abusivo” y la manifestación reivindicará que “la vivienda sea un derecho garantizado, no una mercancía”.
Desde el Sindicato de Inquilinas señalaron que “esta manifestación tiene un carácter de urgencia, dada la actual crisis de la vivienda en el Estado”. El colectivo traslada que el alquiler ha subido en Madrid más de un 50% en los últimos cinco años, con un coste medio en toda la región de más de 1.500 euros al mes y afirma que se dedica más del 70% de los salarios al pago del alquiler
Critican que, mientras tanto, los gobiernos “siguen sin responder con firmeza a esta situación, permitiendo que la especulación campe a sus anchas”, por lo que piden “bajar los precios de los alquileres, contratos indefinidos que den estabilidad a quién habita las viviendas, acabar con el fraude de alquileres de habitaciones y temporada, recuperar las viviendas de los fondos buitre y crear un parque de vivienda público que no acabe en manos privadas”.
Además, cargan contra la derecha y la ultraderecha que intentan “desestabilizar” a la población que sufre por los precios de la vivienda, “señalando a la población migrante, a la ocupación o a las pensionistas como culpables para provocar enfrentamientos entre las últimas y las penúltimas”.
También, según el Sindicato, se busca “confrontar a inquilinos y propietarios, cuando la gran mayoría de los propietarios de vivienda también están cansados de las consecuencias del rentismo, pero utilizar el racismo y los discursos de odio no tapa su negocio”.
Así, critican que esta crisis “ha sido provocada y sigue siendo sostenida por rentistas, inmobiliarias, fondos, bancos, empresas de alarmas y grandes conglomerados inmobiliarios, así como por los gobiernos y las instituciones públicas que han posibilitado este modelo con sus políticas, interviniendo el mercado a favor de la especulación”.
Desde el Sindicato de Inquilinas de Madrid señalan que la solución pasa por “la organización sindical y vecinal, y pasar a una fase de desobediencia hasta acabar con el negocio de la vivienda”.
OTRAS CONVOCATORIAS
Este 24 de mayo, habrá también convocatorias en Teruel, Zaragoza y Badajoz. El mes cerrará con protestas en Burgos, Logroño y Murcia el día 30, y en Valladolid el día 31. Al inicio de junio, el día 5, la cita será en Vigo.
El 6 de junio se convertirá en la jornada de mayor intensidad, con convocatorias en Cataluña, Valencia, Alicante, Gijón, A Coruña, Ourense, Segovia, Cantabria, Ávila y Santiago de Compostela.
La campaña de movilizaciones concluirá en Salamanca (21 de junio), en Málaga y en Cádiz (27 de junio) y Gran Canaria (28 de junio).
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2026
JMS/pai


