Ampliación

Laboral

Los sindicatos exigen subir el SMI en 2026 un 7,52%, hasta los 1.273 euros

- Si se mantiene la exención del IRPF para esta retribución mínima rebajan su petición hasta los 1.217 euros, un 2,7% más

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT pidieron este martes que el salario mínimo interprofesional (SMI) pase en 2026 de los 1.184 euros actuales por 14 pagas a los 1.216 euros (+2,7%) si se mantiene la exención del IRPF y, si no sucede así, que llegue hasta los 1.273 euros (+7,52%), a fin de que los trabajadores que menos cobran puedan rondar el 60% del salario medio en España.

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, y el secretario de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas de CCOO, Javier Pacheco, ofrecieron este martes una rueda de prensa para presentar sus propuestas en materia de SMI, en la que no solo se centraron en la revalorización de 2026, sino en la reforma de la regulación estructural de este indicador.

Precisamente, el Ministerio de Trabajo tiene abierta una mesa de negociación con sindicados y patronal, en la que se negocian aspectos como que las subidas del SMI no puedan utilizarse por las empresas para que se reabsorban elementos de la nómina como los pluses por elementos como la peligrosidad.

Ambos también recordaron que el SMI debe situarse en el 60% del salario medio neto, un mandato de la Carta Social Europea. “Estamos ya en unos umbrales muy cercanos a asumir esta cuantía”, valoró Pacheco, quien dijo que piden mantener “los criterios de cálculo” del pasado año.

En la actualidad, se encuentra el SMI en 1.184 euros por 14 pagas y la propuesta sindical apunta a que debería ser de 1.216 euros brutos por 14 pagas (17.024 euros al año), un 2,7% más. En cambio, si se elimina la exención de IRPF actual del SMI, que ya el año pasado aprobó Hacienda tras una disputa con Trabajo, el aumento del SMI sería mayor para los sindicatos, hasta los 1.273 euros (17.822 brutos al año), lo que se traduce en un 7,52% más. Ello permitiría, según Pacheco, que todos los trabajadores “tuvieran acceso al 60% del salario medio neto en España”.

El secretario de Acción Sindical de CCOO también señaló que el cálculo para el SMI de 2026 no se puede hacer con previsiones sobre lo que sucederá con los sueldos en el año nuevo, sino que se realiza con datos de 2025.

Más crítico con la cuantía actual del SMI se mostró el representante de UGT, Fernando Luján, quien dijo que “no es aceptable” que España se encuentre en el puesto número 12 en cuantía del SMI entre los países de la Unión Europea que cuentan legalmente con este indicador. Ello, mientras recordó que las empresas siguen aumentando sus beneficios y que son colectivos en “peor situación” los que más se benefician de un “incremento importante” del SMI “que nos acerque” a los países europeos.

“Cada vez que se sube el SMI decrece la brecha de género, y no solo lo decimos las organizaciones sindicales”, argumentó Luján, quien señaló que se favorece a mujeres, personas migrantes, jóvenes o personas con discapacidad.

Además, Luján explicó que subir el SMI no debe perjudicar a las personas que están cerca de este indicador con su salario, porque se debe prohibir que se puedan reabsorber parte de su nómina con aspectos como los pluses. “Estamos condenando, en ese caso, a las personas que estaban en unos umbrales superiores, que retornen a la pobreza. No cabe la posibilidad de que haya salarios que no eviten la pobreza”, aseveró.

En la misma línea, Pacheco destacó que se debe clarificar todo lo relacionado con las absorciones, ya que no tiene sentido que si sube el SMI, alguien que tiene un complemento por idiomas, lo pierda. “Algunos complementos salariales no podrán ser absorbidos”, enfatizó el representante de CCOO sobre la negociación abierta con Trabajo y CEOE. “Que nadie se lleve las manos a la cabeza”, apuntaló.

Luján y Pacheco aclararon que no se pide prohibir todo tipo de reabsorciones, sino que pluses que son básicos para el empleado no se puedan eliminar, como los relacionados con su capacitación o la peligrosidad, entre otros. Luján reconoció que se está produciendo un “aplanamiento de las categorías”, por lo que animó a que se incrementen más todavía los sueldos cercanos al SMI.

Finalmente, sobre la posición de la CEOE, Luján apuntó que “debe decidir qué salarios quiere abonar” a los trabajadores, eligiendo si los desea “de miseria” o acorde con los mandatos de la UE.

Sobre el riesgo de que la patronal judicialice una reforma del SMI por las reabsorciones salariales, ironizó con que “la patronal recurre últimamente todo” y defendió que no se pueden eliminar complementos “sin límites y sin ningún criterio”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
DMM/gja