LOS SINDICATOS PIDEN MAS TIEMPO PARA QUE CUAJE EL PACTO SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos solicitaron hoy al Gobierno "más tiempo" para negociar el pacto social, tras entrevistarse durante cinco horas con dirigentes de la Administración para intercambiar puntos de vista sobrela sustitución de las ordenanzas laborales por convenios sectoriales.
Tanto Apolinar Rodríguez, por UGT, como José María Fidalgo, por CCOO, denunciaron que "el Gobierno está incómodo" con la negociación y que "da la impresión de que quiere darle un carácter consultivo".
UGT y CCOO presentaron una propuestra para la sustitución de las ordenanzas laborales mediante un acuerdo entre los sindidatos y la patronal y que, en el caso de existir discrepancias, las partes se sometan a una decisión arbitral
De esta forma respondieron a la pretensión del Ejecutivo de poner una fecha límite para que caduque las ordenanzas laborales, a la que se oponen, por entender que la patronal provocaría el desacuerdo, a fin de propiciar "una desregulación total".
Los sindicatos no se oponen a que se fije un plazo límite para la negociación, siempre que la Administración se comprometa a no derogar las ordenanzas unilateralmente hasta su sustitución por convenios generales pactados.
Ambos sindicalistas califiaron de "muy grave" la pretensión de que todo lo establecido en cada convenio colectivo deba volver a negociarse cada año. "No se puede hacer borrón y cuenta nueva con las condiciones de trabajo adquiridas otros años", indicaron.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1993
L