Funcionarios

Los sindicatos reclaman al Gobierno aprobar ya la subida salarial para los funcionarios sin esperar a los Presupuestos

- CSIF exige un “nuevo acuerdo salarial” para los funcionarios

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT reclamaron este martes al Gobierno incorporar la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios este año y el 0,5% variable ligado al PIB, sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

A través de un comunicado, ambos sindicatos instaron al Ejecutivo a utilizar “fórmulas legislativas” para hacer efectivas las subidas salariales del año 2024 para los funcionarios, con independencia de la ley de Presupuestos.

Así, CCOO y UGT pidieron al Gobierno incorporar “de manera inmediata” a las nóminas de los funcionarios tanto el incremento del 0,5% en los salarios de los funcionarios por el incremento del 2,5% del PIB en 2023 como el 2% correspondiente acordado para este año.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió un “nuevo acuerdo salarial” que permita a los funcionarios “recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulado en la última década”, así como “recuperar la estructura salarial previa a los recortes fijados en el Real Decreto-ley 8/2010 y la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas”.

Fuentes de CSIF indicaron a Servimedia que en materia salarial los funcionarios han empezado el año sin subida salarial y “arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 5,8% en los últimos dos años tras el acuerdo firmado entre el anterior Ejecutivo y los sindicatos CCOO y UGT”. Estimó esa pérdida en “más del 20% desde el recorte salarial de 2010 con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero”.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
ECJ/mmr/clc