Infancia

Sira Rego pide “consensos sociales” que trasciendan la regulación que protegerá a los menores en Internet

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, puso de manifiesto este martes que la protección de los menores de edad en Internet no ha de circunscribirse únicamente al desarrollo de regulación específicas, sino que debe partir de “consensos sociales”, ya que la proliferación de los instrumentos digitales representa un “cambio de época a todos los niveles”.

Lo dijo durante la clausura en el Congreso de los Diputados de la ‘Jornada de presentación de la declaración para proteger a niños y adolescentes en el ámbito digital’ en la que puso de manifiesto que el “entorno digital” se enmarca en una “conversación prioritaria para muchas familias y a nivel social”.

En ese sentido, situó a los dispositivos tecnológicos en una “dimensión extraordinaria” susceptible de provocar un “cambio de época a todos los niveles”, ya que estas herramientas “reconfiguran las relaciones sociales, las relaciones laborales, las relaciones personales”.

Sira Rego subrayó las diferencias a la hora de socializarse de “una persona de mi generación, que nacimos sin el entorno digital”, y quienes “nacieron en el entorno digital, como mi hijo”. “Es un choque prácticamente cultural”, exclamó.

La titular de Juventud resaltó la importancia de que las familias, las escuelas y los “espacios de socialización” se involucren en la protección de los menores en el entorno digital, una labor en la que trabajará el comité de 50 expertos, cuya actividad comenzará próximamente.

Este grupo tiene como objetivo diseñar una estrategia de país que promueva un entorno digital seguro para los menores de edad, un punto de partida que le permitió observar que la protección de los menores en Internet ha de trascender la regulación para basarse en “consensos sociales”, ya que se está ante una cuestión que afecta al “uso del tiempo, la conciliación, el modelo de ciudad, a cómo se configura una sociedad completa ante un fenómeno nuevo”.

Por último, Sira Rego abogó por configurar “alternativas de ocio” a la tecnología para los menores de edad, lo que pasa por encontrar “más espacios en las ciudades para poder jugar, ocupar las calles jugando a la pelota, corriendo”.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
MST/clc