Infancia

Sira Rego pide extender a otros ámbitos el programa del Athletic de Bilbao para proteger a la infancia de la violencia en el deporte

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, subrayó este miércoles que el programa Aterpe, con el que el Athletic Club de Bilbao protege a la infancia de la violencia en el deporte es una iniciativa de “gran valor” susceptible de “replicarse en otros lugares” y en “otros espacios deportivos y de convivencia de la infancia y adolescencia”.

Lo dijo durante la reunión que mantuvo con la directiva del Athletic de Bilbao en el estadio de San Mamés en el que conoció los pormenores del programa Aterpe, del que destacó su “valor y carácter precursor”, según informó Juventud e Infancia.

La ministra consideró que Aterpe es “un proyecto pionero que genera espacios seguros para la infancia, pone el foco en la importancia del deporte para niñas y niños e impulsa protocolos para su protección, algo contemplado en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia”.

Esta iniciativa, premiada por la UEFA, es un referente en el ámbito deportivo desde 2019 e impulsa la formación de entrenadores y monitores de distintos clubes para atender y prevenir situaciones de violencia en las que menores de edad pueden verse afectadas en distintos ámbitos de su vida.

“Es un proyecto de gran valor que puede replicarse en otros lugares”, afirmó Sira Rego. A juicio de la ministra, la lucha contra la violencia contra los menores “también exige que, socialmente, tengamos un debate público y que, sobre todo, generemos un pacto de convivencia para ponerle fin”.

En ese sentido, reiteró que “los datos en España son muy preocupantes y dolorosos” y recordó que el Ministerio de Juventud e Infancia está trabajando en una encuesta para conocer cuál es la incidencia de esta lacra en el país.

A su vez, comentó que se requiere una “alianza social amplia, con el compromiso del Gobierno del Estado y de todos los agentes sociales, incluidos los del deporte”.

Por último, reiteró que el programa Aterpe es “un ejemplo a trasladar a otros espacios deportivos y de convivencia de la infancia y adolescencia”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
MST/mmr