Tecnología

El sistema de gestión de tráfico aéreo de Indra incorpora la solución Intelligent Approach

MADRID
SERVIMEDIA

El sistema de Gestión de tráfico aéreo ManageAir de Indra incorpora ahora el sistema Intelligent Approach de NATS y Leídos.

Según informó este martes la compañía, Intelligent Approach ha sido desplegado en algunos de los aeropuertos con más tráfico del mundo para “facilitar capacidad táctica adicional, incrementando la puntualidad y reduciendo emisiones por vuelo”.

Este sistema viene operando de forma continuada en el aeropuerto de Heathrow desde 2015 y ha sido puesto en servicio en el de Toronto Pearson en 2022 y en el de Ámsterdam Schiphol a principios de 2023. Una vez operativo en Ámsterdam, contribuyó a elevar la capacidad del aeropuerto en seis aterrizajes adicionales por hora y pista.

El acuerdo de colaboración entre las tres compañías supone que los usuarios del sistema de gestión de tráfico aéreo de Indra, que se utiliza en 50 países, tendrán la opción de integrar Intelligent Approach de forma completa en sus operaciones, incluyendo la separación basada en tiempos y la recategorización de las estelas de los vórtices.

Intelligent Approach permite a los controladores de tráfico aéreo espaciar las aeronaves que se aproximan a las pistas en función del tiempo en lugar de la distancia, maximizando de esta forma la capacidad de las mismas y reduciendo retrasos, consumo de combustible y emisiones por vuelo. El sistema calcula dinámicamente el tiempo óptimo entre las llegadas basándose en las dimensiones y tipo de aeronave junto al tiempo de ocupación de la pista.

La solución utiliza las últimas técnicas de categorización de las estelas de los vórtices para calcular dinámicamente la separación entre aterrizajes basándose en las condiciones reales de viento, en lugar de apoyarse en previsiones y distancias predefinidas. Indra destacó que ha demostrado además su “capacidad para incrementar la capacidad de las pistas ya existentes de los aeropuertos sin necesidad de instalar equipamiento o infraestructura adicional”.

El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, afirmó que “esta colaboración nos permite acelerar la introducción de soluciones innovadoras que impulsen una aviación más eficiente y sostenible. Facilitamos a nuestros clientes un acceso rápido y sencillo a las tecnologías más avanzadas que han demostrado capacidad real para mejorar sus operaciones”.

Por su parte, el consejero delegado de NATS, Martin Rolfe, dijo que “Intelligent Approach ha demostrado elevar la capacidad de las pistas allí donde ha sido desplegado. Este nuevo acuerdo permite que los clientes de Indra en todo el mundo puedan disfrutar estos beneficios, elevando su eficiencia operacional, puntualidad y consumo de combustible por vuelo”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
JMS/gja