LA SITUACION DE LOS DAMNIFICADOS EN MOZAMBIQUE EMPEORA CON LOS EFECTOS DEL CICLON "ELINE", SEGUN CRUZ ROJA

MADRID
SERVIMEDIA

Las inundaciones en Mozambique a causa de las lluvias de las dos últimas semanas se han visto agravadas por los efectos del ciclón "Eline" que ha asolado las costas del país africano en uno de los peores desastres naturales de su historia, según informó hoy Cruz Roja.

En una nota de prensa, la organzación humanitaria señala que el paso del ciclón ha causado daños también en algunos países vecinos como Zimbabwe, Sudáfrica y Botsuana.

Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, ha sido el más castigado y su gobierno ha hecho un llamamiento internacional por valor de 60 millones de dólares para cubrir los daños y reparar infraestructuras.

Muchas personas continúan aún sin ser rescatadas, ya que muchas carreteras y puentes están destruidos y el acceso a algunos lugares es únicamente posble en helicóptero.

Miles de personas han perdido sus casas y se encuentran desplazadas, sin pertenencias, sin alimentos y expuestas a enfermedades como la malaria o el cólera. El suministro de agua continúa siendo uno de los grandes problemas en la región.

La Federación Internacional de Cruz Roja hizo un llamamiento el pasado 11 de febrero para ayudar a la Cruz Roja de Mozambique y a la Cruz Roja de Botsuana a responder a las necesidades más urgentes.

Al llamamiento de la federación, Cruz Rja Española ha contribuido con un primer envío de ayuda humanitaria, valorado en 39 millones de pesetas, compuesto por cuatro plantas potabilizadoras de agua, 2.300 bidones de agua de 15 litros, 100 tiendas de campaña familiares, 500 kits de cocina y 2.300 mantas.

Los esfuerzos continúan centrados en el rescate de las personas que aún siguen sin ser evacuadas y las necesidades más urgentes son de alojamiento (tiendas y mantas), comida, agua (pastillas potabilizadoras, bidones de agua), material sanitaio (letrinas portátiles temporales, insecticidas en spray), y material higiénico (jabón).

Aproximadamente 400 voluntarios de Cruz Roja de Mozambique están participando en las tares de socorro a las poblaciones afectadas. Cruz Roja mantiene abierto el teléfono de emergencias 902 22 22 92.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2000
J