SMI. CCOO CONSIDERA "LAMENTABLE" LA SUBIDA DEL 2% DEL SMI Y ACUSA AL GOBIERNO DE BUSCAR UN MODELO PRODUCTIVO DE BAJOS SALARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras calificó hoy de "lamentable" la subida del 2% del salario mínimo aprobada por el Gobieno y afirmó que se sustenta en la apuesta por la competitividad a través de bajos sueldos y en el objetivo del Ejecutivo de lograr "el máximo ahorro" en el pago de prestaciones públicas.

En un comunicado, CCOO lamenta que el Gobierno haya tomado su decisión "de forma unilateral y sin tener en cuenta ninguna de las sugerencias realizadas" por los sindicatos.

La decisión del Gobierno implica "desprecio" hacia el cerca de medio millón de trabajadores afectado por el salario mínimo, que ha perdido cico puntos de poder adquisitivo entre 1999 y 2002.

Los 451 euros mensuales fijados como salario mínimo "están bastante lejos del mínimo de dignidad que deberíamos buscar en una sociedad desarrollada" y unida a "la falta de ayudas públicas adicionales impide el acceso de los trabajadores a muchos bienes básicos".

CCOO reclama que el salario mínimo deje de ser referente para las políticas públicas de concesión de becas o viviendas, actualizarlo con una cláusula de revisión que lo actualice al ritmo e la inflación y acercarlo, de forma progresiva, al 60% del salario medio (actualmente está en el 36,9%).

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2002
J