ETA

El sobrino de Fernando Múgica pide a la Eurocámara que prohíba por ley los ‘ongi etorri’ y no sólo lo recomiende

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/DanielMugicaETA

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor Daniel Múgica, sobrino del exdirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, ha pedido al Parlamento Europeo que prohíba por ley los homenajes a etarras y no se limite a recomendar que se prohíban.

Lo hizo en una entrevista en Servimedia después de que las comisiones de Igualdad y de Libertades Civiles del Parlamento Europeo aprobaran una propuesta de reforma de la directiva de los Derechos de las Víctimas que entre otras cosas recomienda la prohibición de los homenajes a grupos terroristas.

“Lo que debería hacer el Parlamento Europeo es dejarse de recomendaciones y hacerlo mediante la ley”, sugirió el escritor, que hoy milita en Izquierda Española. “Nosotros y yo soy favorable a que el Parlamento Europeo dicte una ley después de las europeas donde se prohíban los homenajes a los terroristas que se han sucedido a lo largo de toda la Unión Europea, y también a los yihadistas”.

Múgica pasó entonces a criticar al PSOE, cuyo nombre parafraseó como “el Partido nada Socialista”, por haber organizado el pasado día 11 un homenaje a las víctimas de los atentados de 2004 en un sitio cerrado. A su entender, esto refleja que “le dan igual las víctimas del terrorismo”, porque “favorece con dinero a los herederos de los terroristas”, en alusión a EH Bildu, y “favorece con actos que no tienen enjundia ni fortaleza al yihadismo”.

El también hijo del ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica alegó que EH Bildu “es un partido fascista porque nace sobre el crimen”, al igual que “los partidos yihadistas que aplauden al partido nada socialista cuando va a Gaza”. Y, remató: si la dirección del PSOE “apoya a partidos y formaciones que nacen sobre el crimen”, entonces es “colaboracionista con el terrorismo y con el crimen” y “es un partido que tiene que desaparecer del panorama político español” y ser sustituido por Izquierda Española.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2024
KRT/clc