Ampliación

Primarias

Los socialistas valencianos irán a primarias para elegir al sustituto de Ximo Puig

- Tras la falta de acuerdo entre las tres eventuales candidaturas: la de la ministra Diana Morant, la del alcalde Carlos Fernández Bielsa y la del diputado Alejandro Soler

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE convocó este lunes el proceso de primarias internas para elegir a quien sustituirá al expresidente Ximo Puig como secretario general de esta federación socialista.

Según el calendario aprobado, una primera votación será el 25 de febrero y, si no alcanza la mayoría necesaria -más del 50% de los votos, según establecen los estatutos-, la segunda vuelta se celebraría el 3 de marzo. La ratificación oficial del nuevo secretario general y de la nueva Ejecutiva del PSPV-PSOE será en el congreso nacional extraordinario convocado para el 22, 23 y 24 de marzo en Benicasim.

Esta propuesta de calendario aprobada por la dirección territorial debe ser ratificada este próximo sábado en el Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, tal y como recordó Ximo Puig en rueda de prensa para dar cuenta del proceso.

El PSPV-PSOE se encuentra inmerso en una división después de que no se haya alcanzado una candidatura de unidad, como pretendía Puig, tras la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. En liza también están Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, y el diputado por Alicante y exalcalde de Elche, Alejandro Soler, ambos con reconocido poder interno.

Tras aprobarse este calendario para elegir el nuevo líder del partido, Soler insistió en hacer un "esfuerzo más de diálogo" y reconoció haber hablado tanto con Bielsa, del que dijo que es un "activo importantísimo" de la federación y con el que tiene una "estrechísima relación", como con Morant, de la que apuntó que "no tiene esa responsabilidad orgánica, pero sí tiene una gran responsabilidad como ministra".

Según tanteó Servimedia en los equipos de los tres eventuales candidatos, ninguno de ellos, por ahora, va a dar un paso atrás aunque mantienen la disposición de diálogo y acuerdo.

En el entorno de Ximo Puig, en el que se trabaja por lograr una "unidad" detrás de Morant, consideran que los dos otros compañeros están "tensando" la situación y, por tanto, elevando el precio de la negociación, pero insisten en que "no hay que pensar solo en clave orgánica" sino "electoral" porque se trata de elegir a la persona que pueda llevarles a recuperar la Generalitat y, aseguran, ahí gana el "perfil" de Morant.

Ante la evidente falta de acuerdo que reina, pese a los intentos de los últimos días y horas, en rueda de prensa Puig abogó por “revigorizar el proyecto socialista con un congreso abierto y socialdemócrata” y defendió que “el partido tiene que salir profundamente unido y preservando la diversidad".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
MML/clc