Sanidad
La Sociedad Española de Neurología alerta sobre el auge de productos sin validez médica dirigidos a personas con insomnio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Neurología (SEN) advirtió este martes del “creciente aumento de productos y servicios sin base científica” que se ofrecen como “solución al insomnio”, uno de los trastornos del sueño “más frecuentes en la población”, que afecta de forma crónica a hasta un 15% de los adultos.
Según la SEN, suplementos, aerosoles, infusiones, almohadas, dispositivos electrónicos, gafas, lámparas o incluso retiros de fin de semana se comercializan con supuestas “propiedades para mejorar el sueño”, pese a “no haber demostrado eficacia médica”. El uso de estos remedios, advierte la sociedad científica, “retrasa la búsqueda de ayuda profesional adecuada” y puede “empeorar los síntomas”, favoreciendo su cronificación.
La coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, la doctora Celia García Malo, señaló que “estamos observando un aumento exponencial de productos que prometen curar el insomnio, cuando ninguno ha probado eficacia real. Se trata de una industria con gran poder de marketing que se aprovecha del sufrimiento de quienes padecen este problema”. Solo en 2022, la venta en farmacias de productos para dormir sin receta superó los 130 millones de euros en España.
El insomnio es un trastorno caracterizado por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, o por despertarse antes de lo deseado, a pesar de disponer de tiempo suficiente para dormir. Además de afectar la calidad de vida y el rendimiento diario, “aumenta el riesgo de depresión, ansiedad, hipertensión o diabetes”, según la SEN.
La secretaria del Grupo de Estudio, la doctora Ana Fernández Arcos, recordó que el insomnio “es un trastorno médico complejo que requiere un diagnóstico y tratamiento individualizado”. Subrayó que la terapia cognitivo-conductual (TCC) es el tratamiento de primera elección, al restablecer patrones normales de sueño “sin recurrir a productos milagro”, aunque en algunos casos puede combinarse con tratamiento farmacológico bajo supervisión médica.
La SEN insistió en que el insomnio debe abordarse mediante una “evaluación clínica completa”, identificando causas y factores asociados, y descartando otras patologías del sueño como la apnea o el síndrome de piernas inquietas.
Finalmente, la sociedad científica llamó a la población a “desconfiar de la publicidad engañosa” y de las modas sin respaldo científico, recordando que “solo un abordaje médico riguroso y avalado por la evidencia puede ofrecer soluciones reales y duraderas para mejorar la calidad de vida de las personas con insomnio”.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
RIM/gja


