Vivienda

Sociedad de Tasación prevé una caída en la compraventa de viviendas este año y que se mantenga la “tensión” en los precios

-Pide a las comunidades autónomas actualizar los módulos para favorecer la vivienda protegida

MADRID
SERVIMEDIA

La compraventa de viviendas no experimentará una “caída dramática” en el 2023 pese a la subida de los tipos de interés y las mayores dificultades de financiación y se mantendrá en niveles “razonables”, mientras que se mantendrá la “tensión” en los precios, especialmente, por la falta de oferta de vivienda nueva.

Es el principal mensaje trasladado por la directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, en un encuentro con medios de comunicación que tuvo lugar este miércoles, en el que realizó un análisis de la situación actual del mercado inmobiliario en España.

Villanueva subrayó que el año pasado se alcanzaron las 650.000 transacciones, por lo que un descenso este año, que en abril se situaba en el 3,3%, no sería situación “dramática” y las subidas de precio se seguirán produciendo aunque de manera “más moderada”. La experta señaló que una cuestión determinante será el interés que exista del mercado inversor, pues un 38% de las actuales compraventas se realizan sin hipoteca. “El resto tendrá que seguir acomodándose a los precios”, dijo.

De hecho, subrayó que se podría producir un impacto a la baja en los precios de la vivienda usada si los inversores deciden mover su capital hacia otros productos que les generan mayor rentabilidad o un menor riesgo. “Lo que quedaría es una demanda con un poder adquisitivo inferior y eso podría llegar a afectar a los precios”, aseguró.

Villanueva también señaló que las hipotecas sufrirán una caída que se situará “en paralelo” a la de las compraventas, ya que, aunque los bancos tienen la intención de dar hipotecas deben manejar el riesgo. Sin embargo, preguntada por un posible aumento de la morosidad, dijo que es un riesgo que se viene advirtiendo desde hace tiempo y no se ha producido porque una gran parte de las hipotecas se firmaban a tipo fijo. “Algo subirá la morosidad, pero no hay previsiones de que sea un problema importante”, aseguró.

Por otro lado, la experta señaló como uno de los mayores problemas es que actualmente se construya “seis veces menos” que hace 15 años, pues el sector no ha conseguido recuperar tras la crisis de 2008 “unos niveles de producción mínimamente razonables”. Señaló que se están construyendo en torno a 100.000 viviendas al año y que la creación de hogares alcanza el doble, según datos del INE.

Sobre los datos de vivienda vacía publicados por el mismo organismo la semana pasada, señaló que un 14% del parque total es una cantidad “importante”, pero añadió que la solución corresponde a “acciones políticas”.

VIVIENDA PROTEGIDA

Otra de las cuestiones que centró su intervención es la escasa construcción de vivienda protegida, que es la que “tiene una mayor necesidad de vivienda y, por otro lado, más dificultad de acceso”. Según Villanueva, la situación es “extraña”, ya que al construirse poca vivienda nueva, que es la que concentra un porcentaje de suelo para vivienda protegida, la Administración tiene que recurrir a otros mecanismos como la construcción de vivienda “en suelos dotacionales o propios”.

Según detalló, entre 1993 y 1997 se construyeron unas 347.000 viviendas protegidas en España, mientras que entre 2018 y 2022 la cifra fue de apenas 39.000. “Una caída dramática que nos da una idea de cuál es el problema”, dijo la experta.

Asimismo, justificó esta falta de construcción de vivienda protegida y de vivienda nueva a una subida de los costes de construcción desde el año 2019 que se sitúa en el 25%. “Al tener limitado el precio, muchas comunidades autónomas no han revisado su módulo desde el año 2008 y es prácticamente imposible construir con este nivel de costes de producción y hace imposible que se desarrolle la vivienda protegida”, dijo Villanueva. “Es una asignatura pendiente que tendremos que acometer”, añadió.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
JMS/gja