Tecnología

Softonic cifra en un 26% el aumento de descargas de software de encriptación en España ante posibles ciberataques

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma Softonic cifra en un 26% el aumento de descargas de software de encriptación en España en 2022 ante posibles ciberataques y un aumento global del 36%.

Este es un dato extraído del análisis del crecimiento de las descargas de antivirus en su plataforma durante el año 2022, en comparación con el aumento de los ciberataques dado a conocer este martes con motivo del Día Mundial de Internet, que se celebra mañana, 17 de mayo, y que tiene como objetivo promover el uso responsable y seguro de la tecnología en todo el mundo.

Además, los resultados revelan un incremento significativo en la demanda de antivirus, lo cual refleja, a juicio de la compañía, la creciente inquietud de los usuarios por garantizar su seguridad online y una mayor conciencia sobre la importancia de protegerse en la red.

Asimismo, el estudio muestra un incremento del 20% en las descargas globales de VPN entre 2021 y 2022, junto con un aumento del 50% en las descargas globales de firewalls durante el mismo período.

Esta es una respuesta al crecimiento en un 38% de los ciberataques en 2022, según revela el Cyber Security Report 2023 del proveedor de ciberseguridad Check Point.

En este contexto, los sectores más atacados fueron la educación y la investigación, que experimentaron un crecimiento en los incidentes de seguridad de un 43%. El sector gubernamental y militar fue el segundo más expuesto, seguido de la sanidad.

Por último, representantes de Sottonic recordaron que los datos de un reciente estudio publicado por Delloite, que indica que España se encuentra en el tercer puesto de los países más afectados por los hackeos solo precedido por Japón y Turquía. También desvela que el 94% de las empresas españolas reconoce haber sufrido algún incidente en materia de ciberseguridad en el último año.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2023
XSF/gja