Tecnología

Softonic revela un “fuerte” aumento de descargas de aplicaciones que burlan la censura en Irán y Rusia

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma de descarga de software, Softonic, reveló este viernes un “fuerte” aumento de descargas de aplicaciones que burlan la censura en Irán y Rusia.

Lo hizo en coincidencia con el Día Mundial contra la Cibercensura, que se celebra el 12 de marzo. Una iniciativa de Reporteros Sin Fronteras desde 2008 que busca denunciar la censura en varios países del mundo y promover el acceso libre a la información en medios digitales y redes sociales.

En el año 2022 la censura afectó a 4.200 millones de personas en todo el mundo, según Surfshark. En diferentes lugares del mundo viven bloqueos de internet. Así, “países como Corea del Norte, Arabia Saudita, China, Rusia, Túnez, Siria o Irán han aplicado medidas radicales y restrictivas en el acceso a Internet y el uso de redes sociales, sustentado en posiciones religiosas, políticas y de seguridad nacional”, destacaron expertos de la compañía.

Es en este contexto que lo ciudadanos buscan obtener información y descargar aplicaciones por otras vías, en el caso de Irán, el aumento detectado por Softonic es del 300 % en las descargas de VPN en comparación con datos anteriores al conflicto. En el caso de Rusia, también se observó un incremento en las descargas de VPN, con un aumento del 59 % en comparación con períodos anteriores. En total, estos aumentos representan a más de dos millones de personas en ambos países que buscan proteger su privacidad y acceder a información restringida online.

A este respecto, los expertos explicaron que “en países con censura, una VPN te permite acceder a contenido que de otra forma estaría bloqueado”. Por ello, el aumento en las descargas de programas relacionados con conexiones VPN es especialmente significativo.

En este sentido, las aplicaciones de redes sociales como Facebook o WhatsApp incrementan sus descargas más de un 50 % tanto en Irán como en Rusia, además las descargas de Telegram, aplicación de mensajería con mayor cifrado, llegan a incrementarse más del 150 % en Rusia, añadieron.

Además, Softonic resaltó que ha reducido la publicidad, ha actualizado los programas y aplicaciones y ha ampliado el catálogo, “con el objetivo de simplificar el proceso de descarga de las aplicaciones más demandadas desde Irán, para que así puedan acceder de forma rápida y fácil al software que necesiten para conseguir informarse”.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2023
XSF/gja