Tiempo

El sol da paso a nubes y alguna lluvia desde mañana antes de volver en Nochevieja

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo soleado de la mayor parte de la Navidad dará paso este jueves y este viernes a nubes en amplias zonas de la península y lluvias sobre todo en el cuadrante noroeste, con lo que se reducirán las heladas nocturnas al cubrirse los cielos. El ambiente estable volverá a imponerse a partir del sábado y podría continuar en Nochevieja y Año Nuevo.

La última predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con motivo de las fechas navideñas, difundida este miércoles, indica que este jueves y este viernes predominarán los cielos nubosos o cubiertos al avanzar el frente frío que comenzó a penetrar el miércoles por el noroeste, aunque esa nubosidad será menos abundante en el tercio sureste y Baleares.

Las precipitaciones asociadas al frente afectarán al cuadrante noroeste y serán intensas y persistentes en el oeste de Galicia al comienzo del jueves, sin descartar que se extiendan al alto Ebro, de forma más débil y dispersa.

Las temperaturas tenderán a aumentar, especialmente las mínimas, con lo que disminuirá la extensión de las heladas, sobre todo el viernes, cuando serán más locales y menos intensas.

Los vientos flojearán durante ambos días, tendiendo a ser de componente suroeste en toda la península y Baleares.

En Canarias habrá viento del este, escasa nubosidad, salvo nubes altas, y temperaturas ligeramente más altas.

SÁBADO 30

En cuanto a este sábado, 30 de diciembre, las altas presiones dominarán la mayor parte del territorio, con lo que volverá la estabilidad generalizada, salvo alguna precipitación débil y dispersa en el cuadrante noroeste peninsular.

Las temperaturas mínimas bajarán de forma generalizada en la península y Baleares, salvo en el valle del Ebro, donde predominarán los ascensos. De día, apenas habrá cambios en los termómetros.

En Canarias continuarán los vientos flojos del este y las temperaturas experimentarán pocas variaciones, con ligeros ascensos de madrugada.

DOMINGO 31 A MIÉRCOLES 3

La incertidumbre aumenta considerablemente entre este domingo, día de Nochevieja, y el próximo miércoles 3 de enero.

No obstante, la Aemet prevé que continúe el predominio de las altas presiones en todo el país, salvo en el extremo norte peninsular, donde el paso de sucesivas borrascas más al norte afectarán con sus frentes al norte y noroeste.

Las precipitaciones se darán con mayor probabilidad durante estos días en Galicia y el oeste de Asturias, y se extenderán de forma menos intensa a otras áreas de la península. El miércoles 3, además, serán también probables en el resto de la vertiente atlántica.

Las temperaturas nocturnas podrían subir durante este periodo, con lo que disminuirá la extensión de las heladas.

Y se esperan pocos cambios en las temperaturas diurnas, con tendencia a los descensos el domingo y a los ascensos, sobre todo en las mitades norte y este peninsulares y Baleares, durante el martes y el miércoles.

Los vientos predominarán de componente oeste o suroeste, más intensos en el área cantábrica.

Canarias tendrá un tiempo estable, con baja probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas y vientos flojos con predominio de la componente norte.

JUEVES 4

Con un alto grado de incertidumbre, se espera que las precipitaciones se concentren el jueves 4 de enero de manera más probable en el norte peninsular y hay menos probabilidad en el área mediterránea.

Ese día es probable que predominen los descensos de las temperaturas mínimas, con lo que se extenderán las zonas de heladas, y también de las máximas, de forma más probable en la mitad norte peninsular.

Los vientos serán flojos en general y con probabilidad de cierzo en el valle del Ebro.

Canarias tendrá probablemente un régimen de alisios con tiempo estable, baja probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas y temperaturas sin cambios significativos.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
MGR/gja

Palabras clave