Tiempo

Sol y nubes se alternarán en Nochevieja y Año Nuevo

- Lluvia en el norte de la península

- Más de 20 grados en el Mediterráneo y Canarias, y menos de 10 en la Meseta Norte

MADRID
SERVIMEDIA

El sol y las nubes se relevarán en muchas zonas de España durante los días de Nochevieja y Año Nuevo, con temperaturas que superarán los 20 grados en áreas del Mediterráneo y Canarias y no llegarán a los 10 en la Meseta Norte.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, apunta que un frente atlántico incrementará la nubosidad este domingo -día de Nochevieja- y dejará precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, la Meseta Norte, el alto Ebro y los Pirineos, si bien no se pueden descartar lluvias débiles y dispersas en el resto de la mitad noroeste peninsular.

El resto de la vertiente atlántica empezará con nubes bajas matinales para dar paso a nubes medias y altas que se irán desplazando por el centro y el sur hasta el sudeste peninsular, llegando nubes altas al área mediterránea oriental.

Canarias tendrá intervalos nubosos en el noroeste del archipiélago, con baja probabilidad de lluvias débiles, y cielos poco nubosos en el resto.

Las temperaturas descenderán en la vertiente atlántica y el extremo norte, acusadamente en el noroeste, los Pirineos y el centro peninsular, y aumentarán en la vertiente mediterránea, sobre todo en el valle del Ebro y el área levantina.

MÁS CALOR EN ALGUNAS ZONAS

Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (25 grados), Las Palmas de Gran Canaria (23), Alicante y Málaga (21), y Ceuta, Melilla, Murcia y Valencia (20), y más frío en León (7); Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora (8), y Ávila, Lugo, Pamplona y Salamanca (9).

La madrugada del día 31 de diciembre al 1 de enero -es decir, el tránsito entre Nochevieja y Año Nuevo- será fría, pero con el rango de temperaturas esperables para esta época del año. Habrá heladas en los Pirineos y también, pero débiles, en zonas de la Meseta Norte y páramos de la zona centro.

Los termómetros marcarán valores congelados de -3 grados en Teruel, -2 en Ávila, -1 en Burgos, Cuenca, León, Segovia y Soria, y 0 en Huesca, Lérida, Palencia, Pamplona, Salamanca y Valladolid.

Por el contrario, esta madrugada será más cálida con mínimas de 17 en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, 15 en Ceuta, 14 en Melilla, 12 en Málaga y 10 en La Coruña, Almería y Cádiz.

AÑO NUEVO

Por otro lado, el año 2024 comienza este lunes con más sol que nubes en muchas zonas de España y con descenso de temperaturas en el área mediterránea peninsular y el valle del Ebro, y ascenso en el noroeste.

Un nuevo sistema frontal atlántico entrará por el noroeste de la península, donde cubrirá los cielos de nubes.

Además, se esperan precipitaciones en Galicia y la cordillera Cantábrica occidental, más abundantes en el oeste de la región gallega. Menos probables y más dispersas, podrán extenderse al norte de la Meseta Norte, el Cantábrico oriental y los Pirineos.

La mitad sudeste peninsular y Baleares quedarán con cielos prácticamente soleados al irse retirando hacia el este la nubosidad media y alta. No se descartan lluvias débiles ocasionales en Andalucía, la zona de Alborán, el Ampurdán (Gerona) y Baleares.

En Canarias se esperan cielos nubosos con posibles lluvias en las islas occidentales, más probables en La Palma, y ambiente despejado en el resto del archipiélago.

Las temperaturas aumentarán en el noroeste y descenderán en el área mediterránea y el valle del Ebro. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (25 grados), Las Palmas de Gran Canaria (24) y Málaga y Melilla (20), y más frío en Palencia (7) y Burgos, León, Segovia y Valladolid (8).

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2023
MGR/nbc