Tiempo

Sol o niebla de día y frío de noche el último fin de semana de noviembre

- Más de 20 grados en el Mediterráneo y Canarias

- Heladas nocturnas en montañas y algunas capitales del norte

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo estable predominará este fin de semana, último de noviembre, en la mayor parte de España, con cielos soleados o nieblas de día y frío de noche, en tanto que las lluvias escasearán y aparecerán solo en zonas aisladas del extremo norte peninsular y Canarias.

“Los bancos de niebla matinales serán frecuentes, como es habitual en este tipo de situaciones meteorológicas en otoño. Serán densos en amplias zonas del interior y, en algunos casos, persistentes”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas subirán este fin de semana, en general, aunque las las máximas iniciarán una bajada a partir del domingo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas en la península serán Málaga, Murcia, Tarragona y Valencia este viernes (22 grados); Málaga y Murcia el sábado (22), y Granada el domingo (21). Las dos capitales canarias llegarán a entre 22 y 24 grados estos días.

En cambio, hará más frío diurno este viernes en Segovia (9 grados); el sábado en León, Vitoria y Zamora (12), y el domingo en Palencia (10).

De noche, se esperan heladas el sábado en Soria y Teruel (-1), y León (0), y el domingo en León y Teruel (0).

“La semana próxima comenzará con mayor nubosidad y probabilidad de lluvias en el tercio norte. Se repetirán los bancos de niebla en el interior y las temperaturas mínimas continuarán subiendo, de manera que las heladas quedarán restringidas al entorno de los Pirineos, mientras que descenderán en general las temperaturas máximas”, añadió Del Campo.

Conforme avance la próxima semana, a caballo entre noviembre y diciembre, es posible que aparezcan borrascas atlánticas, con lluvias y posibilidad de nieve en las montañas. “Estas precipitaciones serían más abundantes en el extremo norte y en el oeste de la península. De todas formas, este cambio de tiempo todavía habrá de confirmarse en próximos pronósticos”, precisó Del Campo.

VIERNES

Este viernes subirán las temperaturas máximas y a orillas del Mediterráneo se superarán los 20 grados a primeras horas de la tarde.

El sol brillará en la mayor parte del país, como en días pasados. En Canarias podría llover en las islas más montañosas.

SÁBADO

El tiempo estable continuará el sábado, con temperaturas mínimas en ascenso y heladas más débiles y acotadas sobre todo a zonas de montaña.

Habrá nieblas matinales en amplias áreas del interior del norte y oeste de la península, sobre todo cerca de grandes ríos. Estas nieblas podrán ser más persistentes en Castilla y León y el interior del País Vasco. En estas zonas donde persistan, el ambiente será frío durante toda la jornada, con unos 10 a 12 grados como mucho.

En el resto del país, en general, subirán las temperaturas, salvo en los Pirineos, donde bajarán. Ciudades mediterráneas como Almería, Murcia, Alicante, Valencia o Málaga estarán entre 20 y 22 grados.

DOMINGO

El domingo seguirá el ascenso de las temperaturas nocturnas, aunque bajarán algo las diurnas en general.

No se puede descartar algún chaparrón aislado en puntos de la costa catalana y de Baleares, al igual que en puntos de Galicia y Asturias, en este caso ya por la tarde o la noche.

Seguirán las nieblas en amplias zonas del interior, sobre todo en la Meseta Norte y valles de los grandes ríos, con temperaturas máximas de entre 12 y 18 grados en el interior de la península, más altas cuanto más al sur, y unos 20 grados en el Mediterráneo.

LUNES

El próximo lunes, es posible que un frente asociado a una borrasca atlántica afecte al tercio norte peninsular, con lluvias débiles por allí, así como algunos chubascos en Baleares.

Tras el paso del frente dejará de llover, salvo del Cantábrico oriental y Pirineos, donde las precipitaciones serán algo más persistentes. La cota de nieve estará en el norte de la península en torno a unos 1.200 metros.

Las temperaturas nocturnas aumentarán de nuevo y no habrá prácticamente ya heladas, mientras que las diurnas bajarán en zonas del interior, salvo en las áreas donde las nieblas hayan sido persistentes en días previos.

“Es posible que vuelvan a darse nieblas en zonas de valles, pero probablemente disiparán más pronto, de manera que las temperaturas máximas por allí serán más altas que en días previos, cuando las nieblas habían persistido más”, subrayó Del Campo.

MARTES

El martes los cielos estarán nubosos y habrá lluvias en el Cantábrico y Pirineos, que, con menor intensidad, se producirán también en zonas de montaña en el resto de la península. Estas precipitaciones podrán ser de nieve en zonas de montañas, especialmente en el Pirineo.

Y seguirán subiendo las temperaturas mínimas, salvo en la cordillera pirenaica, donde bajarán y se esperan heladas fuertes en zonas altas. Las temperaturas máximas tenderán a bajar.

A PARTIR DEL MIÉRCOLES

La incertidumbre en el pronóstico aumenta a partir del miércoles. No obstante, podrían aparecer borrascas atlánticas con lluvias sobre todo en el tercio norte y áreas de la mitad de este peninsular, y nevaría en las montañas.

Las temperaturas inicialmente subirían para descender con vistas al primer fin de semana de diciembre.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, este fin de semana habrá nubes y posibles lluvias débiles, aunque algo más intensas por las tardes en zonas del interior y sur de las islas más montañosas.

Esta nubosidad continuará durante los primeros días de la próxima semana, aunque con menor probabilidad de lluvias.

Las temperaturas descenderán, con mínimas entre 15 y 18 grados, y máximas entre 22 y 24 grados en zonas costeras.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
MGR/gja

Palabras clave