SOLANA DICE QUE LA DELEGACION VASCA EN BRUSELAS "BAJO NINGUN CONCEPTO ES UNA REPRESETANCION DIPLOMATICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, manifestó hoy en la Cope, con respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara competente al obierno vasco para estableccer relaciones directas con los organismos de la CE, que la delegación vasca en Bruselas servirá para "empujar sus proyectos", pero "bajo ningún concepto significa una representacion diplomática".
"La representación de España en el extranjero, y más concretamente en Bruselas, es de la Administración central del Estado. Hay competencias que se gestionan desde Bruselas que tienen las comunidades autonómas, pero bajo ningún concepto es una representación diplomática", reiteró. Asimismo, señaló que la sentencia del Tribunal Constitucional "es muy clarificadora, porque había alguna posición, sobre todo de los vascos, que creían que el Constitucional les daría una capacidad mayor, más próxima a la diplomática, y el TC declara de una manera contundente y muy clara la cuestión".
Respecto a la campaña electoral, Javier Solana indicó que "es una campaña muy particular, y los que somos europeistas, los que creemos en Europa, nos sentimos muy implicados en la campaña. Me gustarí que el debate de estos días fuera europeo. A veces no somos conscientes de lo que nos jugamos, y se piensa que Europa está lejos, y no es que no esté lejos, sino que está ahí y lo que pasa nos debe preocupar".
ABEL MATUTES, MILLONARIO
Sobre el papel que los comisarios europeos Manuel Marín y Abel Matutes han jugado en Europa, Solana dijo que "los dos han hecho una magnífica labor" y añadió que "algunas diferencias sí tengo con Matutes: yo soy profesor universitario y él es millonario, es una diferecia que nos describe".
"Me han extrañado algunas de las declaraciones que ha hecho estos días, porque no se corresponden con lo que ha sido nuestra forma de trabajar a lo largo de estos meses, pero seguramente forma parte de la campaña", señaló.
Con respecto al polémico mitin del pasado fin de semana en el que Alfonso Guerra atacó duramente al PP y a su líder, José María Aznar, Solana manifestó que "las cosas que se dijeron allí tienen calado, y hay que reflexionar".
"Estamos teniendo un cieto peligro de olvidarnos de algunas cosas fundamentales. Algunas declaraciones que hemos escuchado estos días sobre el valor de la libertad, sobre el valor de la dictadura, sobre el valor de la democracia, me inquietan. Tendríamos que ser muy cuidadosos con estas cosas. No sé si me preocupan más porque son ligeras o porque están pensadas", dijo.
Respecto a la posibilidad de que España envíe aviones a Bosnia, el ministro dijo: "No es seguro que los F-18 vayan a ir a Bosnia. El Gobierno tomará la decisin esta semana. No es una operación grande, sino de cooperación con nuestros aliados, una operación de rotación solidaria de todos".
"El objetivo de estos aviones es, por una parte, vigilar el espacio aéreo bosnio cuando sea necesario y, en segundo lugar, si hubiera algún ataque tratar de defender", concluyó.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1994
VBR