CASTILLA Y LEÓN

SOLBES ADMITE QUE EL GOBIERNO ESTÁ TOMANDO RIESGOS ANTE POSIBLES IMPAGOS DE HIPOTECAS

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente económico del Gobierno y ministro de economía, Pedro Solbes, admitió hoy que el Gobierno "está tomando algún riesgo" al avalar a quienes se acojan a la moratoria de las hipotecas ante la posibilidad de que se produzcan impagos.

Tras el Consejo de Ministros celebrado hoy, Solbes se mostró esperanzado de que dichos impagos no sean muy numerosos "porque afectan a un periodo limitado de tiempo y porque la hipoteca es lo último que dejan de pagar los españoles".

Asimismo, admitió la necesidad de tener que reforzar al ICO, entidad que gestionará dichos avales, en el futuro aunque su situación actual sea cómoda.

Por otro lado, señaló que pese a que estas medidas, junto a las aprobadas anteriormente, puedan llevar a que el déficit público supere el 3% no provocarán recortes porque se "trata de acciones excepcionales y temporales".

A este respecto, afirmó que "lo importante es salir bien de la situación actual sin generar excesivas cargas en el futuro".

Preguntado por la posibilidad de nuevas medidas, Solbes anunció que el gobierno estudia iniciativas que permitan mejorar la financiación de las pymes.

Finalmente, estimó que el interés de los avales para que las entidades financieras emitan deuda, a la espera de la decisión definitiva del BCE, se situará entre el 0,5 y el 1%.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2008
R