SOLBES: "NUESTRA GRAN OBSESION ES QUE LA GENTE QUE NO TIENE EMPLEO PUEDA TENERLO"

SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, declaró hoy que, ante el dilema de buscar más ingresos para los españoles que tienen trabajo o buscar trabajo para los parados, los Presupuestos del Estado para 1995 se han redactado con ésta última intención. "En un país que tiene el 24 por ciento de desempleo, nuestra gran obsesión es que la mayor parte de la gente que actualmente no tiene empleo pueda tenerlo", afirmó a Radio 1.

En cuanto al hecho de que los Presupuestos hayan ido acordados con los nacionalistas catalanes, Solbes dijo que "para mi es aceptable el cien por cien de lo pactado".

"Diría que el noventa y tantos por ciento son propuestas del Gobierno, aunque gran parte de ese porcentaje también eran ideas compartidas por Convergència i Unió, lo cual ha sido una cesión normal en cualquier negociación. Me encuentro cómodo con todo lo que, al final, hemos aceptado", aseguró.

El ministro descartó el riesgo de que se pueda producir una subida de tipos de interés e manera inmediata, aunque admitió que "a medio plazo esa dificultad se puede plantear".

Sobre la demanda de aumentar al 0,7% del PIB los fondos públicos destinados a ayudar a los países en desarrollo, el titular de Economía y Hacienda recordó que ese porcentaje son 500.000 millones de pesetas, aproximadamente tres cuartos del gasto anual en infraestructuras (700.000 millones).

"El esfuerzo que hemos planteado es avanzar del 0,24 hasta un 0,29, introduciendo en el Presupuesto 7.500 millones de peetas para la Secretaría de Estado de Cooperación, cantidad que puede ser ampliada si hay necesidad de gasto adicional o si hay Ruandas nuevos, por ejemplo", argumentó Solbes.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1994
A