Huelga General

Solidaridad defiende la huelga general por la "manifiesta" desigualdad que generarán los pactos de Sánchez

- “Esas cesiones son la antesala de la ruptura de la unidad de España", alerta

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso, defendió este miércoles la huelga general convocada por su sindicato para este viernes porque la “desigualdad” que generarán los pactos alcanzados entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con sus socios de investidura “es manifiesta”.

En una entrevista con Servimedia, Alonso aclaró que el motivo de la huelga es que como consecuencia de los pactos que ha firmado el Gobierno se avecina “un recorte en políticas sociales, en derechos laborales” y “una desigualdad de los trabajadores”, y se va a dar la circunstancia de que “haya trabajadores de primera, de segunda y de tercera categoría”.

Dirigiéndose a los que dicen que es una huelga “política” y que es “ilegal”, garantizó que es “perfectamente legal y no es política” por diferentes motivos. Como ejemplo, avisó de que si se cede a Cataluña la recaudación del 100% de los tributos, “esos no vienen a los Presupuestos Generales del Estado".

Así, continuó, para paliar esa “merma” de ingresos “la única manera que ya ha demostrado el Gobierno que tiene es subiendo impuestos”. También apuntó que “se rompe” la 'caja única' de la Seguridad Social y si “se ceden esas cotizaciones sociales al País Vasco” la forma de paliarlo es “subiendo las cotizaciones sociales del conjunto de los trabajadores del resto de España”.

“La desigualdad que se va a generar es manifiesta, todo aquello por lo que se ha luchado, todas esas conquistas de derechos laborales y sociales van a sufrir una regresión” por el simple hecho de que Pedro Sánchez ha "firmado con los separatistas catalanes y vascos una serie de cesiones por el mero hecho de mantenerse en el poder”, explicó.

SERVICIOS MÍNIMOS

“Esas cesiones son la antesala de la ruptura de la unidad de España, del Estado de derecho y sobre todo de la democracia”, avisó Alonso, quien explicó que ha estado en contacto con organizaciones de la sociedad civil para que le ayudaran a que la huelga fuera “exitosa” y comentó que en el ámbito privado le han dado “todo el respaldo posible”, pero no han querido significarse públicamente.

Alonso manifestó que han tenido 10 días para negociar los servicios mínimos de las comunidades autónomas, de los ministerios, de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y de las empresas públicas, y puso en valor que no están teniendo “ningún problema a la hora de negociar”, ya que “hay una predisposición muy buena”.

Preguntado sobre si cree que mucha gente secundará la huelga, Alonso recordó que en la primera toma de contacto con la sociedad civil en redes sociales para firmar ese intento de ir a la huelga general firmaron el documento “más de 100.000 personas” y aseguró que ve en la Administración pública, en los servicios centrales, “buena sintonía" a secundarla.

Pidió que, si algunas personas están siendo “coaccionadas” de “algún modo” para que no secunden la huelga de este viernes, que se comuniquen con Solidaridad y le digan las personas “con nombres y apellidos” porque “iremos contra todo aquel que intente coaccionar el derecho fundamental de huelga”.

Para el viernes también se ha convocado una manifestación a las 19.00 horas en los arcos de Moncloa, en la que Alonso tiene “fe” de que irá “muchísima gente” porque “está caliente”, está “en la calle” y “está desenado manifestarse”. “España ha despertado, le cuesta despertarse, pero ha despertado”, destacó, y abogó por “seguir animando a la movilización permanente”.

CRÍTICAS CCOO Y UGT

Ante las críticas de CCOO y UGT a esta huelga, recordó que el secretario general de este último sindicato, Pepe Álvarez, llegó a decir que no salía a la calle pese a la subida de la luz porque “no había motivos políticos”. Por tanto, Alonso denunció que el que sale a la calle y hace una huelga general por motivos políticos “es UGT”, “nosotros lo hacemos por la defensa de los trabajadores”.

Asimismo, preguntado sobre cómo afecta a los trabajadores el acuerdo entre PSOE y Sumar, especialmente la de reducir la jornada laboral a 37,5 horas, Alonso apuntó que “el número medio de horas en septiembre estaba en 31,8”. Por ello, dijo que “se está trabajando mucho menos de las 37, hay muchos más contratos, pero se trabajan muchas menos horas”.

“¿Qué hace una familia de seis miembros con un contrato de 37 horas, va a cobrar más?”, preguntó, y él mismo respondió que “no”, aunque “Yolanda Díaz sea de las que anhelen el mundo orwelliano de dos más dos son 3,5”. “Dos más dos siguen siendo cuatro y los números no salen, no le salen a nadie, no le salen a las familias ni a los trabajadores”, arguyó.

A su vez, preguntado sobre si echa en falta el apoyo del Partido Popular a esta huelga general, Alonso animó a esta formación a que se sume, ya que es “legítima” y “no es una cuestión política”, sino “de lo que está en juego”. “Si pueden secundar la huelga que la secunden”, destacó, al tiempo que matizó que “es la huelga de los trabajadores”.

AMNISTÍA

Hablando de amnistía, Alonso expresó que lo que se pone encima de la mesa con esta ley es “la persecución política de jueces”. “Esto implica la ruptura del Estado de derecho, si rompemos ese pilar fundamental del Estado que es la independencia judicial, de facto ya has roto con la democracia, te has cargado la democracia”.

“Hay hechos recientes, Hugo Chávez rompió el Estado de derecho y la democracia en Venezuela, y fue elegido por el pueblo democráticamente y a través de una ley habilitante, al igual que otro dictador anterior en el tiempo, Hitler, rompió el Estado de derecho y la democracia, y el resultado de Venezuela ahí está”, verbalizó.

Comentó que Solidaridad, a través de la Confederación Europea de sindicatos, puso “en antecedentes” a Bruselas sobre esta situación enviado documentación y todo lo que se ha publicado por los jueces, fiscales y abogados y “la verdad es que están muy alarmados”, sobre todo por la parte de Polonia, Hungría y Albania e Italia también.

Aseguró tener “esperanza” en que Bruselas “mire hacia España y verdaderamente sea conocedor del gravísimo problema no solo que tiene España, sino en el conjunto de la Unión Europea”. “De momento se han pronunciado con cierta tibieza, pero creemos y esperamos sobre todo que se produzca un giro en las manifestaciones y sean mucho más contundentes”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
BMG/clc