SOLLER. UN EMPLEADO DE UN BANCO DONDE SE COBRARON LAS PRESUNTAS COMISIONES DEL TUEL RECONOCE QUE BERASTAIN ERA CLIENTE HABITUAL

- El conseller de la Función Pública asegura que en la declaración de Cañellas "lo importante son los autos y no lo que diga IU"

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Pedro Torres, empleado de la antigua Banca Abel Matutes de Palma de Mallorca, reconoció hoy ante el juez instructor del caso Túnel de Sóller, que José Antonio Berastain, consejero de la Función Pública del Gobierno Balear, era cliente habitual de la sucursal situada en la plaza del Rsario, según fuentes judiciales.

Según los informes policiales que obran en poder del magistrado, en dicha sucursal se cobraron y fragmentaron más de 40 millones de pesetas procedentes de la compañía concesionaria del Túnel.

Torres declaró ante el juez en calidad de testigo, a petición de la acusación particular que ejerce Izquierda Unida. Según fuentes judiciales, reconoció ante el juez Juan López Gayá que Berastain, ex secretario general del PP de las islas, realizaba operaciones en la entidad ancaria en representación del Partido Popular.

Hoy estaba prevista también la declaración de Manuel Muñoz Valera, empleado de la citada entidad, quien no acudió al Tribunal Superior de Justicia por estar "de vacaciones", según las mismas fuentes.

José Antonio Berastain aseguró hoy de forma escueta ante un grupo de periodistas que le aguardaban tras la reunión del Consejo de Gobierno regional, que de la declaración de Gabriel Cañellas ante el juez "lo importante son los autos y no lo que diga Izquerda Unida".

Cañellas declaró el pasado martes en calidad de imputado. La acusación particular aseguró al término de la comparecencia que el ex Presidente autonómico y del PP balear había responsabilizado a Berastain y a la dirección nacional del partido de las finanzas de la sede regional. Una versión desmentida posteriormente por el propio Cañellas.

A la pregunta de si había perdido la confianza en Cañellas, el ex secretario general del PP balear aseguró que "ya hablaremos".

Juan López Gay investiga el presunto cobro de comisiones procedentes de la concesionaria del Túnel de Sóller al PP balear o a sus allegados. Un talón de 50 millones de pesetas librado en enero de 1.989 contra la cuenta de la empresa adjudicataria del Túnel ha sido localizado en parte en cuentas de la formación isleña, o de altos cargos populares, entre otros destinos.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 1996
C