Movilidad

Solo un 13% de los madrileños con coche o moto ha cambiado de vehículo por la zona de bajas emisiones

- El 55% de los ciudadanos apoya las restricciones de movilidad, pero el 80% rechaza su gestión

- Según un estudio del RACC y Zurich Seguros

MADRID
SERVIMEDIA

La implantación de las diferentes zonas de bajas emisiones en Madrid, desde el estreno de Madrid Central en noviembre de 2018 hasta su ampliación a toda la ciudad dentro de los límites de la M-30 en enero de 2023, ha tenido poco impacto en la movilidad de los ciudadanos y apenas un 13% de quienes viajaban con coche o moto ha comprado otro vehículo por la puesta en marcha de esos protocolos.

Así se desprende del estudio ‘Impacto y aceptación de la Zona de Bajas Emisiones en Madrid’, elaborado por el RACC y Zurich Seguros, y presentado este martes en una rueda de prensa en la capital de España.

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) son espacios delimitados por la administración pública donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos motorizados, según la clasificación de etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Su propósito es reducir las emisiones de efecto invernadero y de gases y partículas contaminantes de los vehículos a motor con combustible fósil. Solo 17 de los 149 municipios españoles de más de 50.000 habitantes o de territorios insulares tienen implantadas actualmente ZBE, algo obligatorio desde el pasado 1 de enero por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En cuanto a Madrid, el estudio del RACC y Zurich Seguros se basa en una encuesta online realizada a 1.006 personas residentes en la capital o en su área metropolitana.

SIN “EFECTO DIRECTO”

La conclusión principal, según Cristian Bardají, director del Área de Movilidad del RACC, es que la ZBE en Madrid “no tiene un efecto directo sobre el reparto modal” de la movilidad, es decir, que los madrileños apenas han variado su manera de moverse, sea a pie, en bicicleta, en patinete, en autobús, en metro, en moto o en coche.

Por ejemplo, la movilidad activa (a pie, en bicicleta o en patinete eléctrico) ha aumentado un 1,2% desde antes de Madrid Central -llamado ZBEDEP Distrito Centro desde septiembre de 2021-, mientras que el uso del transporte público ha caído un 1,1% y el del coche o la moto ha bajado apenas un 0,1%.

Solo un 9,2% de los madrileños que habitualmente cogían el coche antes de Madrid Central han cambiado su manera de desplazarse, pero un 8,8% de los que no lo hacían ahora sí viaja en automóvil.

De quienes iban en coche y moto, solo un 7% ha cambiado al transporte público, aunque la mitad de estos afirma que sus viajes son ahora más lentos.

Un 13% de los usuarios de coche o moto ha comprado un vehículo nuevo por la puesta en marcha de las diferentes ZBE, de los cuales solo un 6% ha adquirido uno eficiente y un 10% tiene ahora uno de etiqueta B (amarilla).

Según Bardají, ello puede deberse a la “falta de certidumbre” sobre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid respecto a las zonas de bajas emisiones, lo que hace que muchos ciudadanos “retrasen” decisiones sobre qué vehículo comprar.

RECOMENDACIONES

El 65% de las personas encuestadas considera que la zona de bajas emisiones en Madrid no ha afectado a su movilidad habitual. El 55% está de acuerdo con su implantación, pero el 80% desaprueba su gestión.

Sobre el efecto de la ZBE en el tráfico, un 46% señala que reduce los atascos y un 39% cree que no contribuye a la renovación de la flota de vehículos.

El 61% de los madrileños considera que la calidad del aire en la capital perjudica la salud, pero uno de cada cuatro no tiene claro si la ZBE tiene un efecto en la contaminación atmosférica.

Con todo, el informe incluye recomendaciones. Widad Idriouich, responsable de Estudios del Área de Movilidad del RACC, apuntó que las administraciones deben “unificar criterios y grabajar de manera coordinada”, conciencien a la población, inviertan más en movilidad sostenible y proporcionen más ayudas a las personas afectadas por las ZBE.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2023
MGR/gja