Cumbre del Clima

La mayoría de los países del mundo carece de un plan para eliminar gradualmente los combustibles fósiles

- Según un informe del consorcio Net Zero Tracker

MADRID
SERVIMEDIA

Los objetivos mundiales de neutralidad climática o cero emisiones netas de gases de efecto invernadero peligran por la escasez de planes de eliminación de combustibles fósiles, pues solo un 13% de los países comprometidos con la neutralidad climática ha prometido dejar bajo tierra el petróleo, el gas y el carbón.

Así se recoge en un nuevo análisis del consorcio Net Zero Tracker (NZT), dado a conocer este lunes coincidiendo con la 28ª Cumbre del Clima -conocida como COP28-, que se celebra estos días en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Net Zero Tracker, formado por la Universidad de Inteligencia Climática y Energética (ECIU), Data-Driven EnviroLab (UNC); el Instituto NewClimate y Oxford Net Zero, gestiona la base de datos más completa de compromisos netos cero, es decir, que las emisiones que se expulsen a la atmósfera se compensen con lo que absorben sumideros naturales como océanos y bosques.

Incluye los compromisos de 1.525 entidades, entre Estados miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Cmnucc) y un número seleccionado de territorios; estados y regiones de los 25 países con mayores emisiones; todas las ciudades del mundo con una población de más de 500.000 habitantes, y empresas que cotizan en bolsa y que figuraron en Forbes Global 2000 en 2020.

El progresivo abandono de los combustibles fósiles es uno de los temas principales de discusión en la COP28. El análisis de Net Zero Tracker constata que, pese a la amplia adopción de los objetivos de cero emisiones netas, la mayoría de los países, regiones, ciudades y empresas aún no se han comprometido a poner fin a la exploración, producción y uso de combustibles fósiles en un plazo coherente con los objetivos del Acuerdo de París.

Así, los objetivos nacionales netos cero cubren actualmente el 88% de las emisiones globales de gases que calientan el planeta, pero solo un 7% de ellas están cubiertas por algún compromiso nacional para eliminar gradualmente la exploración, producción o uso de carbón, petróleo o gas.

Y solo 19 de los 151 países con objetivos netos cero (esto es, un 13%) tienen al menos un compromiso de eliminación relacionado con la exploración, producción o uso de carbón, petróleo o gas.

PAÍSES PRODUCTORES

La falta de planes de eliminación gradual va en contra de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que exige que no se desarrollen nuevos combustibles fósiles a partir de ahora, ya que el carbón, el petróleo y el gas deben caer un 95%, un 60% y un 45% en 2050, respectivamente, para mantener el límite de calentamiento planetario de 1,5 más respecto a los niveles preindustriales.

El informe indica que apenas un 6% de los países productores de petróleo se han comprometido a eliminar las prospecciones petrolíferas, un 5% en el caso de las naciones productoras de gas y un 3% en el del carbón.

África es el continente con el mayor porcentaje de empresas comprometidas a eliminar sus actividades de petróleo, gas o carbón (5 de cada 10). En Europa, el porcentaje es de un 27%, es decir, 88 de 328 compañías.

La eliminación progresiva del carbón por parte de las empresas muestra signos de progreso, ya que el 56% (145 de 259) de las empresas que cotizan en bolsa y se dedican a la producción de carbón (o la facilitan) se han comprometido a eliminarlo total o parcialmente.

“DIETA DE MODA”

Mucho menos avanzada está la eliminación progresiva del petróleo o del gas. Sólo un 3% de las empresas se ha comprometido a eliminar totalmente la producción de petróleo, y el mismo número en cuanto a eliminar la producción de gas.

“La eliminación gradual de los combustibles fósiles es un elemento clave para lograr caminos creíbles hacia el cero neto. La falta de compromiso a nivel nacional deja la puerta abierta a la expansión de los combustibles fósiles y es inconsistente con el logro de los objetivos de temperatura establecidos por el Acuerdo de París”, sentenció Natasha Lutz, codirectora de datos de Net Zero Tracker.

Thomas Hale, de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, añadió: "Un plan de cero emisiones netas sin claridad sobre cómo reducir y eliminar gradualmente los combustibles fósiles es como una dieta de moda que te permite comer tanta grasa como quieras. No funcionará".

Este sábado, Colombia firmó la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, que cuenta ya con la adhesión de 10 países. Los otros son Vanuatu, Tuvalu, Tonga, Fiji, Islas Salomón, Niue, Antigua y Barbuda, Timor-Leste y Palau. Esta medida tiene el respaldo de miles de científicos, más de 2.200 organizaciones e instituciones -incluido el Parlamento Europeo y la OMS (Organización Mundial de la Salud)- y casi 100 ciudades y gobiernos regionales de todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
MGR/gja