Mujer

Solo el 16% de los proyectos de investigación están dirigidos por mujeres

- Según el estudio 'Indicadores de género en el emprendimiento de I+D+i'

MADRID
SERVIMEDIA

Solo el 16% de los proyectos de investigación están dirigidos por mujeres, según el estudio 'Indicadores de género en el emprendimiento de I+D+i', que presentó este martes la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas,

El estudio, en el que han participado los principales centros nacionales de I+D+i (Universidades, OPIS e Institutos de Investigación, entre otros) constituye un mapa de situación preliminar para la identificación de las brechas de género, en el emprendimiento o la investigación de base científica, y de cómo estas operan.

Los resultados más relevantes de este estudio piloto concluyen que del total del personal investigador, el 70,56% son hombres, frente al 29,44% que son mujeres. Dentro del top 50 de este personal, la diferencia se agudiza y la presencia femenina se reduce al 8%.

El mayor porcentaje de mujeres se encuentra en las cátedras, donde representan un 42% frente a un 58% de hombres. Sin embargo, el 83,40% de los proyectos son dirigidos por hombres, que captan el 84,48% de los fondos totales. En lo que respecta a la creación de 'spin off', destaca lo reducido de las tasas de creación, con solo un 1,23 del personal investigador con iniciativas de emprendimiento. Asimismo, sólo el 13,4% de las personas que conforman estas iniciativas son mujeres.

La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas destacó durante su intervención la falta de neutralidad en la tecnología y la reproducción de un androcentrismo presente también en la inteligencia artificial, con algoritmos que, entrenados a partir de “modelos masculinos”, perpetúan estereotipos de género. En un contexto de cambio tecnológico, subrayó Morillas la importancia de incorporar, como objetivo prioritario y la eliminación de los sesgos patriarcales en el ámbito del desarrollo científico.

Por otro lado, se refirió de manera especial a la 67º CSW (comisión de la Condición social y jurídica de la mujer), de las Naciones Unidas, que el próximo mes de marzo tendrá como tema prioritario la innovación y el cambio tecnológico y la educación en la era digital, como estrategias para el empoderamiento de las niñas y las mujeres. Algo que Morillas considera “debe formar parte de la agenda feminista de las instituciones”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
MAN/mjg