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SÓLO UN 17% DE LOS CONSUMIDORES HA APLAZADO LA COMPRA DE ALGÚN BIEN ANTE LA CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo un 17% de los consumidores ha aplazado la compra de algún bien como medida de precaución y ante la crisis económica, según se desprende de una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) sobre el "Uso e imagen de la financiación al consumo en España".

Según estos datos, lo más "perjudicados" son los electrodomésticos, con un 44% menos de venta, seguido de los automóviles (-24%), la electrónica (-16%) y el ocio (15%).

De la encuesta también se deduce que la financiación en el punto de venta es la opción líder (85%), mientras que el crédito personal "pierde claramente presencia".

Por otro lado, el 83% de los encuestados considera que le afecta la situación económica actual. De hecho, la actitud de los españoles hacia el ahorro es conservadora (77%). En cuanto a asumir riesgos, un 84% manifiesta controlar más sus gastos desde el inicio de la crisis.

Según Asnef, entre los inmigrantes, destaca la financiación a través de tarjetas de crédito. Algo que, para la asociación, y en la actual situación de crisis, puede entrañar riesgo, si no se reduce el consumo.

Por su lado, los jóvenes entre 25 a 34 años son los que mayores problemas tienen con el ahorro; además, los jóvenes son los que más utilizan la financiación de automóviles y viajes. Los españoles con trabajo han desarrollado una conducta previsora a la hora de gastar.

Por último, en cuanto a las ayudas a la automoción, el 60% prefieren ayudas directas a la compra.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2009
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