Medio ambiente

Solo un 2% de las especies aportan la mitad de los árboles tropicales del mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Apenas un 2,2% de las especies de árboles tropicales del planeta representan la mitad de los cerca de 800.000 millones de ejemplares arbóreos que hay en zonas tropicales de África, el Amazonas y el sudeste asiático.

Así figura en una colaboración internacional realizada por 365 científicos y dirigida por investigadores de la University College de Londres (Reino Unido). El trabajo aparece publicado este miércoles en la revista ‘Nature’.

El estudio se basa en el análisis de 1.003.805 árboles tropicales en 1.568 ubicaciones. África, América y Asia cuentan con unas pocas especies comunes y muchas especies raras.

Aunque los bosques tropicales son famosos por su diversidad, esta es la primera vez que los científicos estudian los árboles más comunes en los bosques tropicales del mundo.

Los científicos calculan que solo 1.053 especies representan la mitad de los 800.000 millones de árboles de los bosques tropicales del planeta.

La otra mitad está compuesta por unas 46.000 especies de árboles. El número de especies raras se aproxima a 39.500 y representan apenas un 10% de los árboles.

“Si nos centramos en comprender las especies de árboles más comunes, probablemente podamos predecir cómo responderá todo el bosque a los rápidos cambios ambientales actuales. Esto es especialmente importante porque los bosques tropicales contienen una enorme cantidad de carbono almacenado y son un sumidero de carbono importante a nivel mundial”, según Declan Cooper, de la University College de Londres.

El Amazonas es una gran región de bosques conectados, mientras que el sudeste asiático resulta ser una región de islas en su mayoría desconectadas. La Amazonía fue habitada por primera vez hace unos 20.000 años, algo que ocurrió hace más del doble de ese tiempo en los bosques africanos y del sudeste asiático.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
MGR/clc

Palabras clave