Laboral

Solo el 24% de los profesionales de recursos humanos cree que logra hacer su trabajo de forma ágil

MADRID
SERVIMEDIA

Solo el 24% de los trabajadores de recursos humanos considera que logra realizar su tarea de forma ágil y poco burocratizada, mientras que únicamente el 42% cree que logra sacar todo el partido que ofrecen los avances tecnológicos.

Así se desprende del estudio ‘El Futuro de la función de los RRHH’, elaborado por Future for Work Institute, al que pertenecen diferentes empresas del Ibex-35, elaborado a partir de unas 1.000 entrevistas a profesionales y directivos del sector de recursos humanos.

El sondeo refleja que menos de la mitad de estos profesionales (49%) consigue utilizar datos y evidencias para tomar sus decisiones y se orienta a la aportación de valor más que a los procesos.

En cambio, el 66% está satisfecho por el desarrollo de un rol consultivo, de orientación y consejo a los directivos; el 64% está pendiente de las tendencias del entorno; el 63% cree que la dirección de la empresa opina que su función es estratégica, y otro 63% considera que su departamento es un ejemplo de diversidad e inclusión.

En promedio, nueve de cada 10 participantes en el sondeo están de acuerdo con que en 2030 la función de RRHH en sus empresas debería ser ágil y poco burocrática; haberse ganado la confianza de las personas de la organización y haber conseguido que la dirección de la empresa la considere una función estratégica y esencial.

MIRAR A LARGO PLAZO

Los trabajadores de recursos humanos también apuestan por utilizar datos y evidencias para tomar sus decisiones; orientarse a la aportación de valor más que a los procesos; ser ejemplo de diversidad e inclusión y mirar a largo plazo, y proporcionar soluciones adaptadas a las expectativas y necesidades de distintos segmentos de empleados, entre otros aspectos. Pese a estos objetivos, el 59% considera que la función de recursos humanos no logrará en 2030 ser ágil.

Otro de los aspectos a destacar es que los participantes con roles directivos de recursos humanos poseen una visión más positiva que los profesionales con roles no directivos sobre la situación actual de la función en sus empresas.

Los tres aspectos donde se observan mayores discrepancias son en si la función de recursos humanos se ha ganado la confianza de las personas de la organización (25 puntos porcentuales de diferencia); si la función de RRHH desarrolla un rol consultivo, de orientación y consejo a los managers (23 puntos) y si la dirección de la empresa considera que son estratégicos (21 puntos).

DIFERENCIAS POR TAMAÑO

Ante este estudio, en declaraciones a Servimedia, el director de la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos (Aedrh), Jesús Torres, señaló que la valoración de los profesionales en empresas de menor tamaño es peor que en las de mayor tamaño. Según Torres, en las empresas más pequeñas “hay menos posibilidades tecnológicas” y el responsable es tomado como “referente” y aborda cuestiones más burocráticas, “sin tanto tiempo” para la innovación.

Torres también apuntó a la “excesiva burocracia” de la legislación como uno de los aspectos que más frena la posibilidad de que la función de recursos humanos pueda ser más ágil.

Al mismo tiempo, Torres reconoció que “hablamos mucho de tendencias, pero nos falta consistencia en la presentación de datos a los comités de dirección para respaldar que lo que decimos es efectivamente así”.

Por último, el director de la Aedrh apremió a que cada vez más los responsables de recursos humanos vayan “asumiendo el liderazgo en determinadas materias nuevas que todavía no está asumiendo nadie”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2023
DMM/nbc