Vivienda

Solo un 52% de los compradores que ha comprado una vivienda negoció el precio, según Fotocasa

MADRID
SERVIMEDIA

Solo el 52% de los compradores que adquirieron un inmueble entre febrero de 2024 y ese mismo mes de este año intentaron negociar una bajada del precio, cinco puntos porcentuales menos que en 2022, según el informe ‘Experiencia en compraventa en 2025’ elaborado por Fotocasa Research.

Respecto al resultado de la negociación, sigue teniendo “resultados positivos para quienes la emprenden”, recalcó Fotocasa, ya que el 83% de los compradores que negociaron consiguieron cerrar la operación con un descuento.

Por el contrario, los vendedores que lograron incrementar el precio de salida solo supusieron un 5% del total. En cuanto al alcance de la negociación, el 77% de los compradores que negociaron logró variaciones inferiores al 10% del precio inicial.

Los principales motivos para aceptar la reducción del precio por parte de los vendedores son la urgencia de alguna de las partes (17%) o la escasez de interesados en el inmueble (16%). En el caso de los compradores, el ajuste también se justificó por el estado de la vivienda (26%) o la percepción de que el precio inicial no se correspondía con la realidad del mercado (19%).

El tiempo de negociación, es diferente para ofertantes y demandantes. El 55% de los demandantes firmaron su compra en menos de un mes, mientras que solo el 35% de los vendedores alcanzó este tiempo.

“La negociación es un mecanismo fundamental de equilibrio que permite que el punto de encuentro entre oferta y demanda sea justo. Si los vendedores tienen un poder de negociación claramente superior, el mercado se desequilibra”, explicó la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
MCG/alc/clc