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Sólo un tercio de los canales de Telegram están correctamente verificados, según la Universidad de Granada

Madrid
SERVIMEDIA

Apenas un tercio de los canales de Telegram están correctamente verificados a pesar de que su verificación es “gratuita y relativamente sencilla, especialmente si el medio ya se encuentra en otras redes sociales”.

Así consta en una investigación impulsada por los investigadores de la Universidad de Granada Víctor Herrero y Carlos Castro, quienes han analizado el funcionamiento de los 26 medios de comunicación radicados en España que tienen un canal activo en Telegram.

La principal conclusión de la investigación es que únicamente un tercio de los canales de esta mensajería de aplicación instantánea nacida en Rusia en 2013 están correctamente verificados, lo que llama la atención teniendo en cuenta que la verificación es “gratuita y relativamente sencilla, especialmente si el medio ya se encuentra en otras redes sociales”.

A pesar de ello, “parece que los medios no prestan atención a este punto vital”, lamentó Víctor Herrero, quien también deploró que “no suelen enlazar el canal desde el propio sitio web, mientras que es relativamente frecuente encontrar enlaces desde la web de los medios a las otras redes sociales tradicionales”.

A su vez, Carlos Castro consideró “particularmente grave” la ausencia de verificación de los canales de noticias en Telegram, puesto que “los usuarios sólo pueden encontrar los canales buscándolos en el propio interfaz de Telegram”.

En ese sentido, advirtió de que “el hecho de que un canal tenga el nombre de un medio no necesariamente quiere decir que está gestionado por este medio”, lo que le dio pie para explicar que “cualquier persona podría dar de alta un canal de Telegram con un nombre de un medio conocido o similar y alimentarlo con noticias, pero elegidas por la propia persona”.

De este modo, se puede sesgar el perfil del medio con los contenidos que interesen a quienes lo suplanten, algo que los investigadores de la Universidad de Granada han catalogado como ‘fake channels’, “una sutil y nociva forma de ‘fake news’”.

Ante esta situación, arguyeron que “los suscriptores deberían tener todas las garantías necesarias para el consumo de noticias de manera automática y personalizada”. Por ello, actualmente están trabajando en “la identificación de canales falsos y en la definición de un modelo de creación y gestión de canales de información confiables”.

Por su parte, los investigadores han elaborado una clasificación basada en la cantidad de suscriptores y en el número de noticias posteadas, una lisa que lidera el medio ruso RT en español, con más de 100.000 abonados, más del doble que su inmediato seguidor, ‘eldiario.es’. Cabe reseñar que ‘El País’ y ‘El Mundo’ apenas cuentan con una décima parte de los seguidores de RT en español.

Entre los diez canales más seguidos también figuran ‘elnacional.cat’ y ‘euskalnews.com’, que publican contenidos que oscilan entre “el nacionalismo clásico” y el “libertarismo antivacunas”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2023
MST/gja