Educación

Sólo un tercio de los emprendedores pobres tiene como mucho estudios primarios

-Según datos de la Fundación Microfinanzas BBVA a partir de sus proyectos en América Latina

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Microfinanzas BBVA revindica la necesidad de garantizar la educación a lo largo de toda la vida, como “clave” para un futuro "más equitativo. La organización subraya que “la pobreza sigue siendo un factor determinante en el acceso a las oportunidades educativas y solo el 35% de estos emprendedores tienen educación Primaria a lo sumo".

Además, "el 82% están en situación de vulnerabilidad", por lo que la fundación subraya que "la educación financiera y la formación resultan claves”, datos que ofrece con motivo del Día Internacional de la Educación, que se conmemora el 24 de enero.

La fundación, que acerca las microfinanzas a los más de 2,8 millones de pequeños emprendedores a los que atiende desde 2007 en cinco países de América Latina, apunta también a que las personas adultas deben tener acceso a la educación para mejorar sus vidas y apoyar sus negocios.

“La educación es, junto con el emprendimiento, uno de los factores que más influye en el desarrollo y progreso de las personas y sociedades”, ha señalado el director general de la organización, Javier M. Flores.

En 2021, más de medio millón de emprendedores, a través de las entidades microfinancieras de la fundación recibieron algún tipo de formación, principalmente financiera, pero también en otras materias como la gestión del negocio o las habilidades digitales, con el propósito de mejorar el manejo y crecimiento de sus emprendimientos. De éstos, más de 180.000 lo hicieron con sesiones formativas virtuales.

Un ejemplo es Fondo Esperanza, la entidad de la fundación en Chile, utiliza un modelo de capacitación continua acorde a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los emprendedores. La escuela otorga certificaciones que acreditan la participación de los microempresarios en su innovadora propuesta de enseñanza que impulsa el desarrollo de habilidades digitales y la utilización de nuevas tecnologías.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2022
AHP/gja