Vivienda

Solo uno de cada diez jóvenes logra en el último año alquilar una vivienda, mientras aumenta al 46% el interés por comprar

- Según un estudio de Fotocasa

MADRID
SERVIMEDIA

Solo el 10% de los jóvenes de entre 18 y 24 años ha logrado en el último año alquilar una vivienda, cuatro puntos menos que hace 12 meses, mientras que entre quienes tienen entre 25 y 34 años la cifra es del 11%, lo que supone una caída interanual de siete puntos. Y todo, mientras el interés por la compra aumenta y se sitúa en el entorno del 46%.

Estos son algunos de los datos del informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda: segundo semestre 2023’, realizado por Fotocasa Research, que refleja que, en términos globales, el porcentaje de particulares que han llegado a firmar un contrato para adquirir o arrendar un inmueble se sitúa en el 19% en el segmento de 18 a 24 años (eran el 21% en agosto de 2022) y en el 22% (frente al 29% registrado 12 meses antes) para el de 25-34 años.

A medida que se asciende en los tramos de edad se encuentran variaciones más moderadas y niveles de participación más bajos. Así, entre los 35 y los 44 años se sitúa en el 35%; entre los 45 y los 54 años, en el 25%.

En la compraventa específicamente, el grupo de jóvenes que se sitúan entre los 25 y los 34 años es el más activo, con un 30%, un porcentaje superior al registrado en agosto de 2022, cuando era del 28%, y aún mayor que el registrado en febrero de 2023 (25%).

El siguiente estrato donde más actividad relacionada con la compraventa se detecta es entre las personas con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años. En este grupo, las acciones en el mercado -ya sean de oferta o de demanda– alcanzan al 23% de los particulares, con lo que suben dos puntos porcentuales respecto a la misma referencia de agosto de 2022, cuando fue del 21%. En tercer lugar, y también mostrando un repunte apreciable, se sitúa el segmento de edad entre los 45 y los 54 años, que alcanza un 18%, frente al 16 % de doce meses antes.

“Es normal que los jóvenes quieran comprar y hayan reducido su actividad del mercado del alquiler, ya que ahora mismo se encuentra en datos máximos y alquilar una vivienda en España es más caro que nunca. Y muchos de los jóvenes que están dando el paso al mercado inmobiliario lo quieren hacer desde el mercado de la compra y no desde el alquiler. Será imprescindible que el mercado, los bancos y las administraciones públicas puedan dar respuesta a esta necesidad de compra por parte de los jóvenes en nuestro país”, explicó la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2023
DMM/mjg