Sanidad

Sonrisa gingival: causas y tratamientos

MADRID
SERVIMEDIA

La sonrisa es un reflejo de la alegría y felicidad, capaz de iluminar una habitación y de transmitir emociones positivas. Sin embargo, en algunos casos, ciertas condiciones pueden afectar la armonía estética de una sonrisa y convertirse en un desafío para aquellos que la experimentan.

Una de estas condiciones es la sonrisa gingival, que básicamente se refiere a que una porción excesiva de la encía es visible al sonreír, generando preocupación estética y afectando la confianza de quienes la experimentan. A pesar de que muchas personas al momento de sonreír, se puede ver parte de su encía, no todos entran en los criterios para diagnosticar una sonrisa gingival.

La sonrisa gingival es denominada una condición que revela más de 4 mm del tejido de las encías, y esto visualmente supera la cantidad de dientes presentes, lo que crea un desequilibrio en la apariencia, y es lo que afecta estéticamente la sonrisa de aquellos que la padecen. Es importante aclarar que cada paciente puede presentar distintas características, pero la mayoría de veces solo están relacionadas a algunas de estas causas:

Crecimiento desproporcionado de las encías. Esta causa es una de las causas más comunes en aquellos que padecen de sonrisa gingival prominente. En ciertos individuos, las encías pueden desarrollarse más allá de los límites normales. Y da como resultado que el tejido cubra toda la corona dental, lo que provoca una apariencia de dientes más pequeños y encías más prominentes.

Existen distintos factores que pueden causar un excesivo crecimiento de las encías algunos de ellos son: predisposición genética, y también pudiera ser causado por algún efecto adverso de ciertos medicamentos, como lo son anticonvulsivantes, bloqueadores de los canales del calcio, inmunosupresores, entre otros.

Músculos labiales hiperactivos. Esta es una de las causas genéticas, ya que los músculos se encargan de mover el área entre la nariz y los labios más de lo común, lo que hace que al momento de sonreír, la elevación del labio superior sea más excesiva, mostrando así más encía y contribuyendo al diagnóstico de una sonrisa gingival.

Erupción pasiva alterada. En algunos casos, los dientes pueden no haber emergido en su totalidad de la encía, lo que resulta una apariencia de sonrisa gingival, ya que el tamaño de las encías al parecer es mayor que la de los dientes.

TRATAMIENTO

Toxina botulínica (Botox): La función principal de esta toxina es como agente paralizante, por lo que inyectarla en el músculo elevador del labio superior puede ayudar a relajarlo y reducir la elevación excesiva del labio. Esto reduce la exposición de las encías al sonreír, esta opción tiene algunos factores menos favorables, debido a que no es un tratamiento definitivo, ya que la duración de acción de la toxina botulínica es entre 4 y 6 meses, por tal razón es necesario estar sometiéndose a este tratamiento cada cierto tiempo.

Remodelación por medio de cirugía periodontal: En los casos donde el exceso de encías es la causa principal, se puede realizar este tipo de procedimiento. Hoy en día se puede realizar por medio de láser, donde se hace un contorneado de encías, teniendo como resultado la disminución del tejido gingival. Esta es una de las opciones más escogidas hoy en día ya que no necesariamente tiene que ser invasiva. Solo se utiliza anestesia local y tu odontólogo elimina el tejido por medio de un láser.

Este es uno de los tratamientos que trae un resultado inmediato, sin embargo amerita una recuperación bastante delicada, teniendo en cuenta que durante el tiempo de recuperación sólo pueden ingerir alimentos blandos y que no estén fríos.

Ortodoncia: Este caso es para los pacientes que su principal causa sean problemas de alineación dental, ya que la ortodoncia corrige la posición de los dientes y puede mejorar la apariencia de la sonrisa.

Raspado y alisado radicular (RAR): Este procedimiento, también conocido como curetaje, se usa comúnmente para las sonrisas gingivales causadas por infecciones periodontales e implica la eliminación de la placa, el cálculo y las bacterias presentes en la superficie de la raíz del diente.

Los pacientes que optan por tratamientos dentales como sonrisa gingival, implantes dentales y carillas buscan turismo dental en Turquía. Dentakay, una de las mejores clínicas dentales está siendo una las razones por las que los pacientes están eligiendo este país. Para más información se puede visitar ‘https://dentakay.com/es/turismo-dental-turquia/’.

Si bien el tratamiento no está diseñado específicamente para mejorar una sonrisa gingival, puede tener un efecto positivo en la estética de la sonrisa y, con mayor frecuencia, este tratamiento requerirá otro procedimiento para mejorar la sonrisa gingival, como los mencionados anteriormente.

La sonrisa gingival puede tener un impacto significativo en la autoestima y la confianza de un individuo. Afortunadamente, existen diferentes opciones de tratamiento disponibles para abordar las causas subyacentes de esta condición. Es importante consultar a un dentista especialista en periodoncia para recibir un diagnóstico adecuado y determinar el mejor plan de tratamiento para la situación específica.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2023
s/q

Palabras clave