Laboral

Sordo (CCOO), sorprendido de que CEOE vea “un engaño” a las empresas en el anuncio de tratar la reducción de la jornada laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró este miércoles que es “necesaria” la mesa para negociar la reducción de la jornada laboral máxima y apuntó que le “sorprende un poco” que la CEOE afirme que anunciar que se abrirá este tema tras el diálogo sobre el SMI es un “engaño” para las empresas.

Sordo hizo esta aseveración en el marco del acto en el que sindicatos y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, firmaron el pacto bilateral para elevar el SMI un 5% este año.

“España tiene que abordar en efecto cuanto antes la reducción por ley de la jornada laboral y ojalá que pudiéramos llegar en esa mesa a un acuerdo”, señaló el líder de CCOO, quien opinó que “nuestro país ha mejorado la productividad de su economía” y, por tanto, se tienen que mejorar los salarios y la jornada laboral.

De este modo, sostuvo que “es el momento de abordar tanto la reducción de la jornada de trabajo como una mejor garantía en la distribución del tiempo de trabajo”, que “es un debate tan importante como el anterior”.

Sobre que la CEOE ve un “engaño” para las empresas el anuncio tras el cierre de la mesa para revalorizar el SMI, Sordo comentó que le “sorprende un poco esa crítica de la patronal" teniendo en cuenta que en “la negociación colectiva que suscribimos empresarios y organizaciones sindicales la reducción de jornada se viene dando en las últimas décadas”.

“Aquí lo que estamos planteando es dar carta de normalidad a través de la ley a medidas que en muchos sectores ya se han impulsado a través de los convenios colectivos y que los ha firmado la patronal. Lo que ocurre es que hay muchos sectores donde siguen teniendo jornadas de trabajo abusivas y yo creo que es el momento de abordar esta cuestión por ley”, remarcó.

Además, sobre la visión de CEOE de que sería un nuevo incremento del salario al reducirse el tiempo de trabajo, Sordo lo negó y matizó que, en todo caso, “sería una mejora del precio del salario-hora”. Al hilo, aseguró que CEOE “tiene últimamente un poco de obsesión” con el SMI, como cuando liga en exclusiva esta cuestión con la modificación de la Ley de desindexación de la economía.

“Entiendo que CEOE tenga una cierta resistencia conceptual o intelectual a abordar por ley la cuestión del tiempo de trabajo, pero a mí me parece que una economía moderna, que aspira a transformarse, necesita reducir la jornada laboral”, remarcó.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
DMM/clc