SMI

Sordo (CCOO) apunta a una subida del SMI superior al 5% y dice que la propuesta de la CEOE “no sirve”

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, deslizó este martes que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 debe situarse al menos en el entorno del 5,2% y subrayó que la propuesta de la CEOE de que se revalorice un 3% “no sirve”.

Así se expresó Sordo desde Barcelona, a donde se desplazó para apoyar al colectivo de limpiadoras de Correos que están en régimen de subcontratación y la empresa les adeuda unas cinco o seis nóminas, según denunciaron ellas mismas junto al líder sindical.

Al ser preguntado sobre el SMI, Sordo dijo que “no puede descolgarse del 60% del salario medio en España” y comentó que si este año se estableció que este umbral era de 1.080 euros por 14 pagas, debe seguir aumentando.

Al respecto, señaló que hasta junio la media salarial interanual ascendió en torno al 5,2% y sostuvo que el SMI debe subir “nítidamente por encima del IPC general”, puesto que “es la forma de cumplir la Carta Social Europea”.

Y es que, como indicó Sordo, los productos que más adquieren quienes cobran el SMI, como los alimentos básicos, han crecido por encima de la media de la inflación que, según estimó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se situará en noviembre en torno al 3,7% o al 3,8%.

Es por ello que defendió una subida superior del SMI y anticipó que “no sirve” la propuesta de la patronal, consistente en una revalorización del 3% tanto en 2024 como en 2025.

Con todo, precisó que su sindicato acude a la mesa convocada por el Ministerio de Trabajo “dispuesto a negociar”, si bien recordó que las hipotecas también están encareciéndose por encima de la inflación media.

Por otro lado, criticó que las empresas públicas y las administraciones contraten con empresas que licitan de “forma temeraria” a la baja, lo que genera problemas como los impagos de nóminas que ahora sufren muchas limpiadoras de Correos.

Manifestó su “apoyo incondicional” a estas mujeres y coincidió con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en exigir que se reforme la Ley de contratos del sector público para que el sector público tenga que asumir también el aumento de costes que suponen medidas como el incremento del SMI.

“No puede ser que la Administración sea una de las agencias de precarización del empleo cuando el empleo es subcontratado”, zanjó el secretario general de CCOO.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
DMM/clc