Cumbre en Granada

Sordo (CCOO) avisa sobre el encuentro de la UE en Granada que “a veces las cumbres parecen la orquesta del Titanic”

- Cree que “está en juego” el futuro de la UE si se vuelve a la austeridad

Madrid Ciudad Real
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se felicitó este viernes de que Granada esté acogiendo un encuentro de alto nivel europeo, pero avisó de que “está en juego” el futuro de la UE si se vuelve a la austeridad, por lo que alertó de que “a veces las cumbres parecen la orquesta del Titanic”.

“Si se vuelve al viejo error de la austeridad, Europa va a saltar por los aires. Y ya lo siento en un día como este, donde todo el mundo está muy contento de la cumbre, decir que a veces las cumbres parecen la orquesta del Titanic”, declaró Sordo ante los medios tras participar en una concentración en Ciudad Real sobre el “trabajo decente”.

Para este líder sindical, el debate “de fondo es una negociación muy dura”, en la que emplazó al Gobierno español y a otros Ejecutivos europeos a que sean “firmes para mantener una política de integración fiscal en Europa y de solidaridad”.

Según indicó Sordo, en Europa “se están negociando los términos de reformulación de las normas fiscales que van a determinar la deuda y el déficit público de los próximos años y está habiendo una ofensiva de Alemania y otros países para volver a las reglas de la austeridad que pueden suponer un serio deterioro del crecimiento de las economías europeas en el medio plazo”.

“Eso es lo que está en juego en este momento: si España y el resto de Europa van a tener o no márgenes fiscales para acometer los retos de la transición digital, de la transición energético-ecológica, de la modernización de nuestro tejido productivo”, aventuró.

Por ello, urgió al Ejecutivo español, aunque todavía esté en funciones, a que sea “firme, aprovechando el semestre de presidencia española del Consejo de la UE, para que se acuerde un plan que permita a los países normas fiscales compatibles con el crecimiento, la justicia y la cohesión social”.

“Europa salió mucho mejor de la crisis pandémica que de la crisis financiera de hace una década porque hizo políticas diametralmente distintas”, reforzó el secretario general de CCOO.

PATRONALES INSUMISAS

Por otra parte, aprovechó su presencia en Ciudad Real para denunciar la situación en la que se encuentran las trabajadoras de atención domiciliaria y cargó contra las patronales “insumisas” que se niegan a aplicar los convenios que otras patronales superiores acuerdan en el seno del diálogo social.

Criticó que este colectivo tenga el convenio “bloqueado” y reprobó que sufra contratos “precarios” y parciales. Ante este escenario, exigió a las administraciones que no se mantengan “equidistantes” y criticó que en ocasiones incluso se benefician de esta situación, dado que pueden licitar contratos más baratos.

Con todo, puso en valor que España tiene más trabajadores que nunca y “está en disposición de dar un salto adelante en materia de empleo”. Eso sí, señaló que se debe seguir avanzando porque “no nos podemos resignar a tener una tasa de paro de dos dígitos”, al tiempo que instó a aprobar medidas como la reducción de la jornada laboral o la reforma del contrato a tiempo parcial.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2023
DMM/pai