Laboral

Sordo (CCOO) celebra el récord de ocupados de octubre pero pide “ambición” para llegar al pleno empleo en cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, celebró este martes que España haya registrado más de 21,8 millones de ocupados y registre el nivel más alto para este mes, aunque recordó que el paro todavía es de dos dígitos, afecta a más de 2,4 millones de personas y demandó “ambición” para reducirlo y alcanzar el pleno empleo en un lustro.

Así se pronunció Sordo tras la publicación este martes de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre, que reflejan una subida del desempleo de 22.101 personas y, en cambio, un crecimiento de 141.926 ocupados.

El líder de CCOO señaló que el ascenso del paro es inferior a lo habitual en este mes y precisó que baja en términos desestacionalizados y de forma “importante” en comparativa interanual. “Todavía tenemos paro de dos dígitos en España. España tiene que ser ambiciosa y tiene que aspirar a una reducción aún mayor del desempleo en los próximos años para alcanzar el pleno empleo”, prosiguió.

Celebró la creación de empleo y explicó que sube el paro aunque repunte la ocupación porque está creciendo la población activa al aumentar la población española “de forma notable” por el tirón de los migrantes.

“Pero el empleo sigue creciendo y el objetivo es que ese crecimiento de empleo, ese crecimiento de población activa, termine también por reducir drásticamente la tasa de paro y lleguemos al pleno empleo en menos de un lustro”, retó Sordo.

Además, se congratuló de la subida de la contratación indefinida con la reforma laboral pactada por Gobierno, sindicatos y patronal y destacó que el desafío es “seguir así”.

En cualquier caso, avisó de que el “reto” es también que se incrementen los salarios, sobre todo los sueldos que van entre el salario mínimo interprofesional y la mediana salarial, “donde hay varios millones de personas en nuestro país que necesitan un impulso de sus sueldos”.

“Los sueldos medios están subiendo al orden del 3,5 por ciento, por encima de la inflación, pero en sueldos de 1.300, de 1.400 euros, esas subidas no sirven para contrarrestar el incremento del coste de la vivienda o el incremento de los productos básicos o la renta que cada vez más detraen, por ejemplo, los seguros sanitarios, la formación profesional o el gasto en las universidades producto del deterioro de los servicios públicos que están protagonizando muchas comunidades autónomas”, arguyó Sordo.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
DMM/gja