SMI

Sordo (CCOO) liga la subida del SMI a la inflación y advierte: “La gente en ningún caso puede perder poder adquisitivo”

- Avisa a CEOE de que si no se suben los salarios, 2023 será “un año de movilizaciones crecientes”

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/UnaiSordoSalarios

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe subir en 2023, al menos, con el nivel de la inflación de este año, pues es un sueldo de “subsistencia” y “la gente no puede perder poder adquisitivo”.

En estos términos se expresó Sordo durante una entrevista en Servimedia, donde sostuvo que si estas personas ven reducido su poder de compra, “ni de subsistencia va a ser el SMI”.

No obstante, Sordo señaló que los agentes sociales y el Gobierno todavía no se han sentado para empezar a negociar la subida del SMI, si bien es una decisión que en última instancia adopta el Ejecutivo. Asimismo, recordó que el Ministerio de Trabajo y Economía Social está esperando las nuevas conclusiones de su comité de expertos para que actualicen cuál es ahora el 60% del salario medio en España.

Más allá del SMI, Sordo se refirió también a la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre sindicatos y patronal para establecer una recomendación general para la subida de los salarios en convenios colectivos. Dicho diálogo está formalmente congelado desde el pasado 5 de mayo, cuando ambas partes se levantaron de la mesa al no alcanzar un acuerdo.

El disenso se debió no tanto a las subidas de base de los salarios, sobre las que acercaron posturas, sino a la exigencia de los sindicatos de que se incorporaran cláusulas de revisión salarial para que en uno o varios años se asegurara que los trabajadores no perdían poder de compra. CEOE alertó de que era un error indexar salarios al IPC y desde entonces no han vuelto a sentarse.

Ante el “bloqueo” que los sindicatos denuncian que la CEOE está llevando a cabo con la negociación colectiva, UGT y CCOO reunieron la pasada semana en una manifestación en Madrid a más de 40.000 personas bajo el lema ‘Salario o conflicto’.

AÑO DE MOVILIZACIONES CRECIENTES

Para Sordo, el mensaje que se lanzó en dicha movilización fue “muy contundente”, ya que los sindicatos están “dispuestos” a llegar a un acuerdo pero “desde una posición de firmeza”.

A este respecto, mostró su deseo de que se puedan “reconducir” las negociaciones con CEOE pues, de lo contrario, 2023 “va a ser un año de movilizaciones crecientes”. Esto sucederá, según Sordo, por la suma de “descontentos” si los ciudadanos ven que la crisis de precios es “crónica” y los salarios pierden cada vez más poder adquisitivo.

No obstante, el secretario general de CCOO alertó de que esta situación de caída “real” de los salarios no solo puede producir un aumento de la desigualdad, sino que puede provocar un “problema económico serio”.

Además, justificó la importancia de las movilizaciones explicando que “percibimos que, en aquellos sectores donde hay conflictos con presencia sindical, hay acuerdos salariales buenos”, lo que prueba que “hay márgenes empresariales”.

ELECCIONES CEOE

Preguntado por si el proceso de elecciones que se está viviendo en CEOE puede estar contribuyendo a que la patronal no esté negociando en la actualidad en el marco del AENC, Sordo aseguró que “ayudar, no ayuda”. No obstante, mostró su respeto por el proceso interno de la patronal e ironizó con que “ojalá” fuera esta la cuestión, porque significaría que tras el 23 de noviembre (fecha de la Asamblea Electoral) se “podría retomar la negociación”.

“Me temo que no es eso principalmente”, abundó el líder sindical, quien denunció que “las organizaciones empresariales están acostumbradas a salir de la crisis con procesos de devaluación interna”.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2022
DMM/clc