Agricultura

SOS Rural inicia una recogida de firmas para impulsar la protección del sector primario

MADRID
SERVIMEDIA

SOS Rural ha iniciado en Galicia una recogida de firmas que continuará por toda España para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que proteja por ley la actividad económica del sector primario.

Según informó este viernes la plataforma, ha puesto en marcha la ILP “para blindar por ley en el Congreso de los Diputados las actividades primordiales del sector primario”. El objetivo central es proteger la agricultura, la ganadería y la pesca, así como el conjunto de la economía rural en España, ya que es un “sector estratégico que aporta un gran valor económico, social, territorial y medioambiental, y que se encuentra sometido a fuertes presiones y amenazas que requieren de una respuesta regulatoria integral”.

La campaña para la recogida de firmas arrancó el pasado lunes en Galicia y este viernes estuvo en Santiago de Compostela y a partir de ahora, la caravana visitará otras comunidades autónomas.

Por otra parte, SOS Rural ha fraguado una alianza europea y ha presentado ante la Comisión Europea una Iniciativa Ciudadana para proteger la actividad agraria y ganadera y la economía en el mundo rural en los países de la Unión Europea (UE), "que tienen problemas idénticos a los de España". Más de 40 asociaciones agrarias y ganaderas de todos los miembros de la UE darán difusión a la iniciativa en sus respectivos países.

“Los gallegos viven del mar y de la tierra, y acumulan lustros de agravios y maltrato que están acabando con el sistema productivo y una forma de entender la vida, que es, además, la fuente de producción de alimentos para Galicia y el resto de España”, defendió la plataforma.

En un encuentro con periodistas en Santiago de Compostela, la portavoz de SOS Rural, Natalia Corbalán, advirtió de que “o el sector primario trabaja unido y con convicción, o desaparecerá en 15 años”.

“Abrimos los brazos al sector primario gallego que tanto está sufriendo, para que pueda hacer llegar su voz a Madrid y Bruselas antes de que sea demasiado tarde”, añadió Corbalán, quien explicó que las organizaciones adheridas a SOS Rural mantienen su total independencia y actividad local.

“De lo que se encarga SOS Rural es de amplificar las diversas reivindicaciones para intentar influir en Madrid y Bruselas y que las movilizaciones no se vean más allá de la Plaza del Obradoiro”, remarcó.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2023
ARC/gja