Madrid

Sotomayor (Podemos) reivindica sólo a medio gobierno de Carmena y reprocha derrotismo la izquierda madrileña

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, marcó este lunes en el Fórum Europa claras distancias con Más Madrid, al diagnosticar que en el anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena hubo “dos almas”, una “valiente” y otra plegada a los poderosos, y atribuyó “derrotismo” a ese partido y al PSOE en su competencia con el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida.

En su intervención en esta tribuna informativa organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, Sotomayor lanzó varios dardos a las otras candidaturas de izquierda que concurren a las elecciones municipales de mayo. La primera, a instancias de una pregunta en la que se le pidió que se diferenciara del PSOE y Más Madrid.

“Lo que nos diferencia a Podemos es la valentía. Nos quieren vender la burra y decir que la política es un cuento de hadas. No lo es, antes hay que vencer a poderosos monstruos que harán todo por mantener la sartén por el mango”, comenzó respondiendo, en armonía con un mensaje diferenciador que suele esgrimir su partido.

Como ejemplo puso el Gobierno de coalición en España, junto al PSOE, donde diagnosticó que “la diferencia fundamental es la valentía y el compromiso con el programa”. Así explicó que los socialistas dejaran fuera de la Ley de Bienestar Animal, aunque también recriminó a Más País que votara en contra de ella cuando lo hizo precisamente por esta exclusión.

También las discrepancias sobre la ‘Ley del sólo sí es sí”, sobre la que, ante la atenta mirada de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que el PSOE se ha “plegado” ante la derecha política, judicial y mediática; quiere volver a un modelo penal que “lo que hace es penalizar a las mujeres que no consiguen probar la resistencia”; y abjura de la ley dejando “sola” a Montero, Invitada a tomar la palabra, la ministra dijo que Sotomayor “ha dicho lo que tenía que decir” y que ella ya tiene “otros foros para intervenir”.

Más significativos, por ámbito municipal y pasado en común, fueron sus diatribas contra Más Madrid. En su opinión, en el Gobierno de la exalcaldesa Manuela Carmena hubo “dos almas: un alma valiente que dio la batalla contra Montoro [en alusión a su delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato (IU), destituido finalmente por Carmena], y otra que se plegó a la voluntad y las exigencias del señor M. Rajoy".

CALVO Y SABANÉS

Sotomayor también aseguró, en alusión tácita al exdelegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Carmena, José Manuel Calvo, y el excoordinador de Alcaldía, Luis Cueto, también presentes en el acto, que si él gobierna “el concejal de Urbanismo no le va a poner una alfombra roja a Florentino Pérez”. Igualmente, arremetió contra la Operación Chamartín, que aprobaron Cueto y Calvo, y que él calificó de “pelotazo”. En cambio, en otro momento prometió aplicar el Plan A de calidad del aire de Carmena, obra de la exdelegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, hoy diputada de Más País-Equo en el Congreso.

Él aseguró haber votado a Ahora Madrid en 2015, y que el Gobierno de Carmena “hizo un muy buen trabajo”, pero enjuició que “se perdió el gobierno porque no se llegó con suficiente valentía a las reformas y nos plegamos a algunos poderosos”.

Y, cuando se le preguntó por la exalcaldesa después de hacérselo por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, se rio: “¡Yolanda Díaz y Carmena!”. De la primera dijo que “es la mejor ministra de Trabajo que hemos tenido” y se declaró “muy orgulloso de una ministra que ha sido capaz de revertir la reforma laboral”, pero no fue más allá y se escudó en que él se centra en su candidatura.

Sobre su labor ante el actual regidor, José Luis Martínez-Almeida, el candidato de Podemos criticó que “no ha habido una oposición firme” y que él, personalmente, “estaba indignado” cuando firmaron los llamados Pactos de la Villa para hacer frente unidos a la epidemia de covid-19. “¿Cómo van a hacer un partido de oposición creíble si en cuanto pueden pactan con el alcalde que tenemos?”, preguntó, asegurando que Podemos no los habría firmado y habría presentado una moción de censura por el caso de las mascarillas.

“A mí no me va a torcer nadie la voluntad, no me va a faltar valentía. Ésa es la gran diferencia entre Podemos y el resto de formaciones que se presentan”, sintetizó antes de garantizar: “Si yo soy alcalde la transformación de la ciudad será mucho más fuerte que con el PSOE y Más Madrid, precisamente porque tenemos valentía y voluntad”.

Cuando expuso su “optimismo” ante las elecciones de mayo frente al “falso mantra” de que Madrid sea una ciudad de derechas, Sotomayor también denunció que “parte de la izquierda tiene ese derrotismo instalado y juegan a perder”. Y en otro momento recriminó a Más Madrid que “han dicho que no en dos ocasiones” a una candidatura única de la izquierda, así que ese partido “tiene que explicar por qué quieren ir en solitario”.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2023
KRT/pai