Educación

STEs-I denuncia el "incumplimiento" de la Lomloe y la "externalización" de la educación pública

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs-Intersindical) denunció este jueves que el curso escolar ha arrancado "con el incumplimiento" de aspectos fundamentales de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) como es la garantía de consolidar la escuela pública "como eje vertebrador del sistema educativo" y el aumento del porcentaje del PIB en inversión educativa o la universalización del primer ciclo de infantil.

Así lo indicó el responsable de Política Educativa de la confederación, Fernando Villalba, en un encuentro 'online' para valorar el inicio de curso, en un contexto marcado por la inflación y el deterioro de la salud mental del estudiantado postpandemia.

Se trata de un comienzo caracterizado por la falta de recursos, la desregulación de algunos ciclos de la enseñanza pública, un profesorado que no ha recibido formación para adaptarse a la nueva normativa y un desarrollo curricular “atropellado” por retrasos significativos en los libros de texto de los cursos impares, subrayó Villalba.

Para la organización, la desaparición de las restricciones covid ha supuesto la "retirada" de efectivos extraordinarios para desdobles. Además del incremento acumulado de la burocracia que sufre el profesorado, se le suman los planes de transformación digital, de lectura y de valoración de la competencia digital, entre otros.

En este sentido, la palabra la responsable de acción sindical de STEs-i, Mariluz González, se refirió a que la Lomloe legisla la universalización del primer ciclo de la educación infantil e incrementa el gasto público educativo.

“En el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, elaborará un plan de ocho años de duración para la extensión del primer ciclo de educación infantil de manera que avance hacia una oferta pública suficiente y asequible con equidad y calidad y garantice su carácter educativo. En su progresiva implantación se tenderá a la extensión de su gratuidad, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social y la situación de baja tasa de escolarización”, citó textualmente la ley.

Del mismo modo, recordó que también recoge que “los centros podrán ofrecer el primer ciclo de educación infantil, el segundo o ambos. En todo caso, las administraciones educativas promoverán la existencia de centros públicos que incorporen la educación infantil con otras etapas educativas posteriores”.

FONDOS NEXT GENERATION

En este sentido, la organización subrayó que la puesta en práctica de esta iniciativa se ha realizado mediante los Fondos Next Generation, a través del ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)’, según lo establecido en el último Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación.

González destacó que el acuerdo mencionado permite financiar a terceros a través de convenios o ayudas, es decir, facilita la externalización de la universalización del primer ciclo de infantil. "Un ejemplo de ello es el caso de Castilla-La Mancha, donde se está externalizando el 100% de las 3.717 plazas, incumpliendo así el título II de la Lomloe que subraya que la educación pública constituye el eje vertebrador del sistema educativo", protestó STEs-i.

“Además, si dividimos el total del presupuesto entre las plazas a crear, el resultado asciende a poco más de 10.000 euros, una cifra que evidencia que el plan es insuficiente”, lamentó González.

Asimismo, “pasar de un 4,2% del PIB al 5% supondría un incremento presupuestario anual de más de 400 millones de euros, suficiente para acometer, al menos, la reversión de los recortes pendientes desde 2012: reducción de horas lectivas y ratios, apoyos de infantil, pérdida del poder adquisitivo, equiparación de las condiciones del personal interino y un plan contra la burocratización de la enseñanza”, expuso Villalba, que denunció que el incremento del gasto público educativo se está realizando mediante transferencias de fondos europeos finalistas, es decir, “subvenciones coyunturales con propósitos muy concretos y con partidas presupuestarias que no se pueden destinar a objetivos distintos a los planificados por la UE”.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
AHP/mjg