LA SUBIDA DEL IVA COSTARA 132.000 MILLONES A LOS CONSUMIDORES, SEGUN CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

La subida en el tipo medio del IVA del 12 al 13 por ciento supondrá unos ingrsos adicionales para el Estado de 132.000 millones de pesetas, por el encarecimiento que provocará en los artículos de consumo, según una estimación hecha pública hoy por CCOO.

Este sindicato calcula que, de los 472.300 millones que el Gobierno quiere aumentar los ingresos por IVA el año que viene, serán esos 132.000 millones los obtenidos por la elevación del tipo medio. El resto se ingresarán por el mayor crecimiento de la economía.

Para CCOO, la subida del tipo al 13 por cien no responde a la rmonización fiscal comunitaria, que no es obligatoria hasta 1993, sino a un objetivo "puramente recaudatorio"

La razón estriba, a su juicio, en la "incapacidad gubernamental de hacer frente al fraude fiscal en el IVA, que en las operaciones internas se estima en un 39 por cien".

CCOO considera que el aumento de la imposición indirecta supone una pérdida de progresividad tributaria, que se inscribe en una tendencia que los próximos años "puede llegar a afectar gravemente el principio de solidarida que debe tener todo sistema fiscal".

Según CCOO, el peso de los impuestos indirectos será todavía mayor de lo previsto por el Ejecutivo, al haberse subestimado el incremento de recaudación en el Impuesto sobre Hidrocarburos, que los Presupuestos del Estado cifran en 170.000 millones de pesetas.

El sindicato señala que esa cifra sólo incluye la subida del gravamen y no el incremento que producce automáticamente el crecimiento de la economía.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1991
M