Universidades

Subirats pide a la comunidad universitaria "un tiempo" para hacer suya la 'ley Castells'

- Asegura que el "compromiso" es aprobarla antes de que finalice el primer semestre de 2023

- Dice que no hay problema con el castellano en las universidades catalanas y que es "una buena noticia" que funcione la mesa de diálogo

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, pidió este miércoles a los distintos miembros de la comunidad universitaria "un tiempo" para reactivar el trámite de la futura ley de universidades (LOSU) que empezó a impulsar su predecesor, Manuel Castells.

"Tenemos un compromiso de que la LOSU esté aprobada antes de finalizar el primer semestre de 2023", dijo en un encuentro informativo en el que reconoció que sólo el trámite parlamentario de la nueva normativa supondrá unos siete meses. "Esto nos da un poco de margen", agregó.

"Pido a los actores que me permitan que haga un poco mía esta ley y tener un tiempo", remarcó con la idea de reunirse con representantes de Crue, estudiantes, sindicatos y personal docente e investigador (PD), para "tener una cierta idea" sobre qué aspectos son "maduros" y qué otros se pueden mejorar y pasar el texto para una segunda lectura al Consejo de Ministros.

"Una ley no puede ser una ley que agote toda la normatividad. Tiene que ser una ley de consenso y tiene que aceptar que luego haya adaptaciones a las distintas realidades", destacó. En este punto subrayó que hay que "intentar salvaguardar" los aspectos de "autonomía, diversidad e igualdad".

El nuevo ministro de Universidades, que lleva poco menos de un mes en el cargo tras la dimisión por razones de salud de Castells, tiene sobre la mesa también el desarrollo de varios decretos (como becas, formación permanente, enseñanzas artísticas…) y también la coordinación de trabajos con otros ministerios, como el de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de Nadia Calviño; el de Trabajo y Economía Social, de Yolanda Díaz; el de Educación y FP, de Pilar Alegría; y el de Ciencia e Innovación, de Diana Morant.

Precisamente, con Educación, por ejemplo, se tiene que diseñar las líneas de la nueva selectividad, que Subirats espera que siga un modelo que combine la autonomía de las Universidades, con la de los gobiernos regionales en el “reconocimiento de la diversidad y al mismo tiempo la igualdad”. “El sistema no puede ser ni excesivamente centralizado ni excesivamente atomizado. Tenemos que ir viendo en cada caso", zanjó.

CASTELLANO EN UNIVERSIDADES CATALANAS

El nuevo ministro también se pronunció ante los periodistas sobre el uso de castellano en los campus catalanes. “No creo que exista un problema con el castellano en las universidades catalanas. Más bien tuve problema para enseñar en catalán en los primeros años”, apuntó, en referencia a su trayectoria de cuatro décadas como profesor universitario.

Finalmente, Subirats apuntó que espera saludar esta misma tarde al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que asistirá a Madrid para pronunciar una conferencia en el Club Siglo XXI, en la que será su primera intervención de este tipo en la capital desde su investidura como líder del Ejecutivo catalán el pasado 21 de mayo.

También se refirió a que, aunque “aún no está muy claro” que esté presente en la mesa de diálogo del Gobierno central y la Generalitat, como lo estuvo Castells, “es una buena noticia que esa mesa funcione”.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2022
AHP/clc