Universidades

Subirats se compromete a alcanzar "al menos" el 1% del PIB para las universidades

- Espera que la futura Ley de Universidades se tramite en el actual periodo de sesiones en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Universidades, Joan Subirats, se comprometió este jueves a que el presupuesto para el sistema universitario alcance "al menos" el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) y que la actividad normativa que está desarrollando el Gobierno refuerce el papel de la universidad en la sociedad.

Así lo dijo a la prensa durante la visita a la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, enmarcada en la ruta que está realizando por distintas comunidades autónomas para chequear el ámbito universitario.

Subirats lamentó que el presupuesto haya bajado un 20% en la última década y apuntó que su deseo es "que se modifique esa lógica de descenso de financiación".

El ministro también se refirió a la actividad normativa iniciada por su predecesor, que ha dado forma al decreto de creación de universidades, el de tasas y la Ley de Convivencia Universitaria, aprobada este miércoles en el Senado, y a que seguirá trabajando en ese "reforzamiento normativo" con la Ley de Universidades (LOSU).

"Queremos que entre el proyecto en el Congreso en este periodo de sesiones", apuntó, para lo que continúan trabajando "con todos los actores" del sistema universitario y visitando las universidades públicas de distintas regiones. Ya ha acudido a Valencia, este jueves están en Aragón y próximamente, anunció, visitará campus de Salamanca, Madrid, Andalucía y Galicia "para oír de primera mano a la comunidad universitaria sobre este proceso legislativo".

Según Subirats, el compromiso a mejorar el sistema de financiación debe ir de la mano de una mayor presencia de la universidad española "en los retos de la sociedad", como la formación permanente y a lo largo de la vida y su papel en la ciencia "abierta y ciudadana". Con la futura ley, agregó, también se reforzará la idea de mejorar la docencia. "La universidad no puede ser sólo una academia ni sólo un laboratorio", concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2022
AHP/gja