Universidades

Subirats cree que las universidades "pueden asumir" la formación que tendrán que hacer los docentes para ejercer en los campus

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Universidades, Joan Subirats, indicó este lunes que cree que las universidades "pueden asumir" cómo será la formación que tendrán que pasar quienes quieran ser profesores en los campus españoles, y que, según anunció hace varias semanas, deberá ser un curso en el primer año de la plaza de ayudante doctor, que es la figura de entrada en la carrera académica.

Según indicó el Gobierno cuando Subirats se refirió a esa formación hace unas semanas en el Congreso, el contenido y duración se establecerá con las universidades.

El ministro matizó este lunes en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Senado que con ello no se refería a que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) "tenga que decir de la A a la Z cómo se tiene que hacer" ese curso. "Las universidades pueden asumir esto", remarcó, en referencia a que la Ley deberá "marcar la idea que en el primer año deba hacer un curso de formación docente" y que sea la universidad la que "decida la forma".

Respecto a cuándo estará lista la LOSU, Subirats indicó que su equipo está "enfrascado" en el proceso de un nuevo anteproyecto "con matices y cambios" respecto al anterior que impulsó su predecesor, Manuel Castells. "No llevo cien días en el cargo", se excusó.

"Nuestro 'timing' es que antes de que acabe este periodo de sesiones presentarlo en el Congreso para que inicie su tramitación antes de finales de junio" y, a partir de ahí, "esta ley pueda aprobarse en el primer semestre del 2023".

Dicha normativa, recordó, asentará la inserción del sistema universitario español en los ámbitos europeo e iberoamericano, el papel de las administraciones regionales y la autonomía de las universidades.

"La LOSU ha de ser capaz para recoger el cambio de época", añadió, en alusión a que haya más estudiantes mayores de 30 años en los campus (ahora son el 3%), pues la población menor de esa edad irá en detrimento por la crisis demográfica, mientras los profesionales tendrán que recibir formación a lo largo de la vida y de reciclaje.

Subirats también habló de investigación y lamentó que en la docencia se considere una función "secundaria", pues "puede llegar a pasar que las universidades tengan grandes investigadores y que los estudiantes no los vean durante la carrera".

Sobre el presupuesto, el ministro se planteó el compromiso de que la LOSU aspire a llegar al 1% del PIB para las universidades, porcentaje que actualmente es del 0,7%.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
AHP/clc