LA SUBVENCION ESPECIAL A LOS ESCAÑOS FEMENINOS EN LAS CORTES VALENCIANAS TENDRA QUE ESPERAR A LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

VALENCIA
SERVIMEDIA

La subvención de escaños ocupados por mujeres en el Parlamento valenciano tendrá que esperar hasta que las Cortes valencianas modifiquen la Ley de Régimen Electoral Valenciano, cuestión que de momento no está prevista, según informaron hoy a Servimedia fuentes socialistas de la Cámara valenciana.

La Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, que comenzó hoy a debatirse en las Cortes valencianas, etablece en una disposición transitoria que los artículos 7 y 8, que prevén la subvención de escaños ocupados por mujeres, no entrarán en vigor hasta que se reforme la Ley Electoral Valenciana para permitir esa innovación.

El Ejecutivo valenciano anunció ayer que la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres establecería que cada escaño ocupado por una mujer recibiría un 10% adicional de subvención. Sin embargo, las fuentes socialistas citadas indicaron que en el trámite parlamentario de hoy esa innovació queda remitida a una eventual modificación de la Ley Electoral Valenciana y que, además, no se especifica la cuantía del porcentaje adicional de ayuda.

Por otra parte, el proyecto establece que los medios de titularidad pública tendrán en cuenta en la disposición de tiempo electoral gratuito a aquellas candidaturas con presencia equilibrada de ambos sexos. Además, se garantiza que las Cortes y el Gobierno autónomo fomenten la presencia paritaria de mujeres y hombres en el nombramiento o designación d personas.

En las Cortes Valencianas las mujeres representan el 37% del total de parlamentarios. En el caso de los concejales el porcentaje disminuye hasta un 27%, lo que en términos absolutos representa 1.467 mujeres frente a 5.415 hombres.

El texto valenciano otorga las medidas destinadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral de la máxima importancia.

La potenciación de un sistema educativo basado en la igualdad, la igualdad en el marco de la sociedad de la nformación y en los medios de comunicación y la igualdad en la administración, son otros de los apartados que incorpora la Ley Valenciana para la Igualdad de Hombres y Mujeres.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2003
J